Romero exige acción "firme" de Cancillería tras dichos de Presidente García




El senador de RN y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero, exigió a la Cancillería  llamar al embajador de Perú en Santiago para manifestar su rechazo al gobierno de Alan García. Esto luego que el Mandatario peruano dijera en una entrevista a La Tercera que Chile y Bolivia mantenían tratativas "bajo la mesa" sobre el tema marítimo, y que ayer planteara la posibilidad de abordar el tema en la cumbre de Unasur, que se realizará el viernes en Argentina.

Romero, quien calificó los dichos de García como "gravísimos", agregó que de no obtener respuesta  por esa vía diplomática el Ministerio de Relaciones Exteriores debería llamar a consulta a su embajador en Lima.

El parlamentario argumentó que Unasur "no fue planteado como un organismo de competencia en situación de esa naturaleza. Llevar las cosas a una situación multilateral no es aceptable", reprochó.

A juicio de Romero, el Presidente peruano "ha llevado las cosas a un punto muy serio, muy imprudente, y de una falta de responsabilidad internacional de la mayor trascendencia", durante una entrevista a Radio Agricultura.

Por esta razón, el legislador pidió a la Cancillería chilena actuar con "claridad y firmeza". Además se mostró partidario de que el ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández asista el martes al Congreso para informar de los hechos a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.