Ronald Fuentes: "Nunca me imaginé peleando el campeonato"

ronald

El administrativo sonríe en su primer semestre al frente de la estructura futbolística azul. Concede a La Tercera su primera entrevista como puntero.




Ronald Fuentes (47 años) es uno de los últimos en retirarse del Estadio Nacional. Está feliz. Universidad de Chile acaba de vencer a Santiago Wanderers y el ex defensor sabe que el equipo de Guillermo Hoyos ha encontrado una regularidad que le permite estar en la parte alta de la tabla. Luego de años de sufrimiento, el cuadro que entrena en La Cisterna vuelve a ser protagonista. En conversación con La Tercera. el gerente deportivo de Azul Azul se refiere al inesperado escenario que los tiene peleando el título del Clausura.

¿Se imaginó estar peleando el torneo?

No, la verdad es que no me imaginé peleando el torneo. La idea era afianzar un modelo de juego, volver a recuperar los niveles futbolísticos en relación a los nombres y a la calidad de jugadores que tenemos, y sabíamos que eso no sería fácil. Eso lleva tiempo, no es de un día para otro. La idea era asentar eso durante este semestre, ése era el principal objetivo del equipo. Sin embargo, los resultados se han ido dando porque hay un buen grupo, tanto a nivel de cuerpo técnico como de plantel. Hay mucha confianza y mucha calidad en entender lo que el técnico quiere y eso se nota por los buenos resultados que estamos obteniendo.

¿Cómo evalúa el momento?

Estamos contentos. Estamos muy contentos porque hemos tenido, más que una racha, un trabajo en donde hemos ido de menos a más. Nadie puede desconocer que el equipo se ve cada vez mejor, y se va sintiendo más cómodo en la cancha. Hay un compañerismo que muchas veces conmueve y eso lleva a que estemos pasando este gran momento.

¿Le sorprendió que los jugadores captaran de inmediato el mensaje de Hoyos?

Sí, me sorprendió gratamente. Es difícil entender una idea de un día para otro. Guillermo Hoyos es una persona que se ha hecho querer y eso es muy difícil, porque lleva poco tiempo trabajando. Ha sido capaz, en este poco tiempo que lleva en la institución, de hacerse querer, de hacerse entender, y de que estén a muerte con él. Hay un trabajo que se ve reflejado en la cancha.

¿El camarín está más tranquilo en relación con temporadas pasadas?

Sí, hay un camarín bueno. Hay un camarín tranquilo, un camarín grato. Un camarín que es transversal, con jugadores con mucha experiencia y jóvenes, que también quieren mostrar sus capacidades. Todos están en un buen momento y eso habla de la tranquilidad que existe en toda la institución.

¿Hoyos se ganó el 2018?

Vamos a conversarlo más adelante. Hay momentos y momentos. Creo que hoy no es el momento para hablar de eso. El momento es para seguir trabajando, para seguir mejorando. Hay que potenciar lo que estamos haciendo y seguir peleando el torneo. Ya habrá momento para hablar con Hoyos. Eso sí, te puedo decir que su continuidad no va a depender de un resultado, no va a depender de si sale campeón. En algún momento se hablará.

¿Pero la idea es que siga?

Sí, por supuesto. Y te vuelvo a repetir, no por los resultados, sino por toda la tranquilidad y el trabajo que ha realizado en este tiempo. Guillermo tampoco está desesperado por la renovación. Es una persona con la que converso todos los días, dos o tres veces durante el día, y eso nos permite tener una muy buena relación. Ya llegará el momento para renovar.

¿Le preocupa la situación de Felipe Mora y de Lorenzo Reyes? Ambos son mirados desde México.

No, no me preocupa. Me preocupan otras cosas. Me preocupa que perdamos el horizonte, que no seamos capaces en algún momento de no saber jugar algún tipo de partido. Ante Wanderers era un partido complicado y lo supimos resolver de gran forma. Esos temas me preocupan. Lo otro, me interesa disfrutar a Mora, a Lorenzo Reyes, que son los jugadores que están más en vitrina. Lo importante es disfrutarlos mientras les toque estar en Universidad de Chile.

¿No han llegado ofertas?

De verdad lo digo, para que no existan especulaciones: A mi oficina o al club no ha llegado ninguna oferta. Si en algún momento se van, habrá que potenciar el equipo. Por el momento, sólo queda disfrutarlos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.