La Tercera

¿Roncas? Cuestionario online predice hasta con hasta 90% la posibilidad de padecer apnea del sueño

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más graves que afecta a una persona. Se detecta por fuertes ronquidos, ruido que se produce al obstruirse la entrada de aire en la faringe, lo que produce una baja de oxígeno en la sangre que estresa el corazón y el cerebro. “Esto es peligroso, funcionar de noche con menos oxígeno aumenta la posibilidad de contraer enfermedades graves como hipertensión, accidentes cardiovasculares e infartos” advierte el director clínico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán.

El Stop Bang es un cuestionario probado científicamente por la Universidad Health Network de Canadá y que está disponible en la web de Clínica Somno. Consta de 8 preguntas, y quienes responden afirmativamente 3 o más preguntas, tienen más de un 90% de probabilidades de tener apnea del sueño moderada a severa, siendo imprescindible solicitar una evaluación médica para tratar el problema.

“Para diagnosticar una apnea del sueño se requiere un examen nocturno llamado polisomnografía. Sin embargo, está comprobado que esta encuesta resuelve asertivamente las sospechas de apnea del sueño” explica Guzmán.

Las enfermedades asociadas a la apnea del sueño por la baja en los niveles de oxígeno en la sangre durante la noche, pueden ser la ya nombrada hipertensión, así también diabetes, e incluso la muerte a través de infartos. “Las personas que roncan son potenciales enfermos de apnea del sueño. En Chile, el roncar está asociado al buen dormir, lo que es un tremendo error” agregó Pablo Guzmán, neurólogo de Clínica Somno.