Rosa María Payá denuncia obstáculos del gobierno cubano en la entrega del Premio Oswaldo Payá

rosa-maria-paya

Además del impedimento impuesto a la ex ministra Mariana Aylwin, la hija del fallecido activista político denunció al gobierno de obstaculizar la asistencia de dos promotores del movimiento "Cuba Decide" a la ceremonia.




Una dura denuncia reliazó Rosa María Payá -hija del fallecido activista político cubano Oswaldo Payá- contra el gobierno de Cuba por "obstaculizar" la asistencia de los invitados a la ceremonia de entrega del premio que lleva el nombre de su padre.

En medio de la controversia surgida en Chile luego de que la ex ministra Mariana Aylwin no pudiera ingresar a la isla a recibir el premio en nombre del ex presidente Patricio Aylwin, Rosa María Payá aseguró al Diario de Cuba que dos promotores de la iniciativa "Cuba Decide" fueron detenidos en Holguín para impedirles asistir al acto.

Según la activista de derechos humanos, "después de ser invitados a la ceremonia" Julio Álvarez y Félix Fara se encuentran bajo arresto "desde el mediodía del sábado". Igualmente lamentó que están "teniendo muchos problemas" para comunicarse con el resto de la sociedad civil.

"Han intervenido los teléfonos, el mío no funciona, no llegan los mensajes de invitación que hemos estado enviando", precisó.

"Están obstaculizando de todas las maneras posibles que no nos podamos comunicar y enviar información, pero yo creo que todo el mundo sabe y esperamos tener la mayor representación posible de la sociedad civil".

Payá Acevedo dijo además que "también están invitados diplomáticos en la Isla, miembros del Arzobispado y otras figuras extranjeras" que "no ha llegado a la Isla, ni tampoco lo han hecho otros invitados".

"Sabemos que el Gobierno cubano está presionando a algunos de ellos para que no viajen, pero también sabemos de la determinación que tienen de llegar", concluyó.

Asimismo, Rosa María Payá condenó enérgicamente lo ocurrido con Mariana Aylwin a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/833872224524365824

https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/833880363109851137

https://twitter.com/RosaMariaPaya/status/833881371089203200

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.