Rosbash está invitado a un seminario en Valparaíso

michael-rosbash-a-brandeis-university-prof-39244247

Pero el Nobel podría cambiar los planes dice John Ewer, científico chileno que trabajó con él.




John Ewer, científico del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia, de la Universidad Valparaíso (CINV), realizó su doctorado en la U. de Brandeis (EE.UU.) entre 1985 y 1990.

Durante ese tiempo trabajó en el laboratorio de Michael Rosbash y Jeffrey Hall, dos de los tres galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2017 (ver nota principal).

"Llegué cuando se acababa de descubrir el gen 'period'", recuerda ahora el científico chileno.

"En su identidad molecular, este no se parecía a nada. Su secuencia no era de una proteína que pudiera decir si era una hormona, un factor de transcripción o diera pistas de algo. Era una secuencia de la que no sabíamos a qué función podría pertenecer. No sabíamos cómo funcionaba", señala el científico.

"Hubo mucho desconocimiento hasta que se descubrió 'timeless'. Los dos funcionan en conjunto. Si eliminas uno de ellos afecta a toda la máquina que produce el ciclo", señala.

Desde esa experiencia como estudiante, Ewer guarda buenos recuerdos de ambos y han seguido en contacto a través del correo y teléfono, tanto con Rosbash como con Hall.

Hasta antes del premio, Rosbash era uno de los invitados estrella al seminario de Cronobiología que organiza Ewer, pero hoy no sabe qué ocurrirá. Probablemente, debido a los nuevos compromisos, cancelará su visita, aunque asegura que todavía no ha podido confirmarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.