"Rostros" del fútbol: Las figuras que se convirtieron en la cara de sus clubes

Ya sea como "embajador", "asesor" o "presidente honorario", distintas figuras en Chile y el mundo han tenido como cargo representar a sus instituciones en actividades deportivas y sociales.




El presidente de Colo Colo, Arturo Salah, presentó la semana pasada a Luis Mena como "embajador" del club albo. Al respecto, el timonel dio algunas pistas de la nueva función del ex capitán: "Le damos la bienvenida formal en sus nuevos roles: social, formativo, en definitiva un 'embajador' del club".

"Es un paso importante en mi carrera y en mi club. Me siento muy cómodo, contento y espero ser un aporte, especialmente en el tema social y formativo. Espero dejar una huella tal como lo hice como jugador", explicó Mena que, de este modo, se convertirá en el "rostro" de Colo Colo. Y en esta función, partipará a nombre de la institución en distintos tipos de actividades, ya sean deportivas o sociales.

Pero en Chile, el pionero en realizar funciones de este tipo es Diego Rivarola. Si bien por su cargo de "Asesor Deportivo" una de sus principales funciones es captar talentos para las divisiones inferiores de Universidad de Chile, lo cierto es que "Gokú" también se ha convertido en el "rostro" azul en diferentes actividades corporativas que realiza la entidad laica.

"En este punto, y sin duda, ha sido importantísimo el aporte que realiza para nuestra área de captación, nuestro ex jugador, y actual asesor deportivo, Diego Rivarola. El, con su presencia en los diferentes lugares que asistió, nos permitió contar con una gran convocatoria, interés y realce a cada una de las jornadas de captación y prueba de jugadores", reza la Memoria Anual 2013 de Azul Azul. Rivarola está en el cargo desde diciembre de 2011, apenas se retiró del fútbol profesional.

Al respecto, los especialistas en imagen corporativa aprueban que estos ídolos deportivos se conviertan en la cara de sus instituciones. "Claramente es un plus el hecho que sea referente del club frente a una persona que venga de un día para otro", asegura Lucía del Bono, consultora de cuentas corporativas de MG Consulting.

Eso sí, estas figuras deben complementar su figura deportiva con el manejo de determinadas situaciones que pueden ser incómodas. "Deben estar entrenadas para saber qué contestar. Al ser del club, estos 'rostros' representan credibilidad, pero deben aprender a manejar episodios de crisis, por ejemplo", agrega la experta.

CASOS FUERA DE CHILE

En España, quien muchas veces hizo de "rostro" de Real Madrid fue el recientemente fallecido Alfredo Di Stéfano. El nacido en Argentina fue nombrado en noviembre de 2000 como "Presidente de Honor del Real Madrid" para representar al club merengue en distintas actividades. La primera de ellas fue recibir el trofeo al "Mejor Club del siglo XX" otorgado por la FIFA, en una ceremonia celebrada en Roma.

Además, y entre otras actividades, Di Stéfano estuvo presente en la presentación de Manuel Pellegrini como entrenador de Real Madrid.

En marzo de 2010, Barcelona nombró al holandés Johan Cruyff como "presidente de honor del club" con el objetivo de "reforzar el área institucional del club, pero sin cargo ejecutivo".

"La junta ha considerado que Cruyff reúne todos los requisitos, tanto como  jugador como entrenador, como persona inspiradora o fundador de un modelo que  nos ha llevado a los éxitos en los últimos años", enfatizó en esa oportunidad Joan Oliver, entonces director general corporativo del club catalán.

Sin embargo, la llegada de Sandro Rossel a la presidencia del Barcelona terminó apenas meses más tarde con la carrera de "rostro" que tenía la ex figura de la "Naranja Mecánica".

Si conoces algún otro caso, coméntalo con nosotros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.