Rousseff califica de "lamentables" las acusaciones contra Lula y justicia podría investigar a ex mandatario

"Repudio todas las tentativas, y no es la primera, de destituirle del inmenso respeto que el pueblo tiene por él", dijo la presidenta brasileña desde París. La prensa local citó declaraciones de un publicista que lo vincula directamente con el "Mensalao", una red de sobornos y desvío de dinero público montada durante su gobierno.




La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó hoy de "lamentable" la acusación lanzada hoy en la prensa contra su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y mostró "su admiración y respeto" por el anterior jefe de Estado.

"Repudio todas las tentativas, y no es la primera, de destituirle del inmenso respeto que el pueblo tiene por él", indicó en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio del Elíseo, donde se reunió con su homólogo galo, François Hollande, citó Efe.

Con ello hizo alusión a la noticia difundida en el diario brasileño Estado de Sao Paulo, según la cual Lula habría avalado las prácticas corruptas denunciadas en 2005 y habría obtenido además beneficios "personales".

Así lo habría afirmado el publicista Marcos Valerio Fernandes, principal reo del llamado "juicio del siglo", en una declaración prestada al Ministerio Público en septiembre, en la que se añade que los cuatro millones de reales (dos millones de dólares) que cobró su abogado fueron pagados por el gobernante del Partido de los Trabajadores.

"Veo lamentable la tentativa de perjudicar su imagen", indicó Rousseff sobre Lula, de quien alabó haber sido el presidente que "desarrolló Brasil" y que estableció relaciones de igualdad con los países en desarrollo.

Al apoyo al ex mandatario se unió Hollande, que destacó en esa intervención conjunta que el brasileño está considerado en Francia "una referencia", y añadió que tiene "una imagen considerable de un hombre que siempre ha defendido Brasil".

JUICIO
En tanto, el presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Joaquim Barbosa, respaldó la apertura de una investigación sobre la presunta vinculación del ex mandatario con el "Mensalao", una red de sobornos y desvío de dinero público montada durante su gobierno.    

"Yo creo que sí", afirmó hoy el juez Barbosa al ser consultado sobre la posibilidad de que el Ministerio Público Federal inicie una investigación sobre la relación de Lula con el "juicio del siglo", a partir de las revelaciones de Valerio.

El magistrado Barbosa, que ha ganado notoriedad por su rectitud en el proceso al "Mensalao", consideró "grave" la denuncia, aunque aclaró que aún no tomó conocimiento oficial de los dichos de Valerio.

Propietario de una empresa publicitaria que tuvo contratos con varios partidos, Valerio también culpó a Lula de haber costeado gastos personales con recursos de origen delictivo y que éstos fueron depositados en la cuenta de uno de sus hombres de confianza, Freud Cardozo.

El escándalo del "Mensalao" tomó estado público en 2005 causando la peor crisis política de los dos gobiernos de Lula (2003-2010), quien en aquel entonces pidió disculpas públicamente y aseguró ignorar la existencia de esa organización ilícita.  Estado de Sao Paulo transcribió hoy parte de la confesión de Valerio realizada durante cerca de 3 horas en septiembre de este año.

En las 13 páginas de revelaciones hechas por Valerio, éste dijo otro de los asesores de Lula, Paulo Okamoto, lo amenazó para que guarde silencio y que luego el Partido de los Trabajadores, oficialista, le cedió cerca de 2 millones de dólares para que pague un buen estudio de abogacía.

Por otra parte, el Partido de los Trabajadores, la agrupación de Lula y Rousseff, rechazó las acusaciones en una nota oficial en la que se afirma que "el partido no pagó los honorarios de los abogados de Marcos Valerio".

OPOSICION
En tanto, el bloque de congresistas del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, la fuerza opositora de mayor peso, convocaron a una reunión urgente este martes para analizar que iniciativa adoptar frente a las denuncias contra el ex mandatario.

Alvaro Días, jefe del bloque de senadores socialdemócratas, dijo hoy que la participación de Lula en la organización delictiva "es un capítulo que aún no fue escrito y que debe ser escrito, porque es una demanda nacional".

"Frente a las declaraciones por Valerio al Ministerio Público no nos queda otro camino que (solicitar) la apertura inmediata de una investigación" sobre Lula en el "Mensalao", declaró hoy Roberto Freire, presidente del Partido Popular Socialista.

Lula da Silva "tiene que dar explicaciones" porque "siempre hubo sospechas de que él fue el gran jefe de todos" los condenados por haber tomado parte en esa asociación ilícita, afirmó hoy Rubens Bueno, quien comanda la bancada de diputados del PPS. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.