Roxana Pey: remoción de la U. de Aysén fue un hecho "violento, indigno e incorrecto"

En entrevista con Revista Qué Pasa, la ex rectora acusó una "maniobra de parte del ministerio" y acusó que no tuvo ningún indicio del descontento de la presidenta Bachelet. "Cuando estuvo en la región me felicitó, nos abrazamos en un gimnasio con mucha gente", señaló.




"Fue violento, indigno e incorrecto". De esa forma, directa y sin matices, la ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey definió el proceso de remoción de su cargo por parte del ministerio de Educación y de la presidenta Michelle Bachelet en entrevista con Revista Qué Pasa.

Pey acusó que no tuvo ningún indicio de que le pedirían la renuncia, y que incluso unos pocos días antes recibió efusivos gestos de la propia mandataria. "De hecho, teníamos agendada una audiencia con la presidenta para tres días después, el 2 de agosto. Bachelet estuvo en la región, donde expresó públicamente su satisfacción con los avances del proyecto y con mi gestión en particular. Me felicitó, nos abrazamos en un gimnasio con mucha gente, y en ese mismo escenario ella dijo que quería reunirse conmigo más largamente en La Moneda. La solicitud de renuncia ocurrió el miércoles anterior a eso", señaló.

Al ser consultada sobre si hace un mea culpa por haber salido públicamente a criticar los proyectos del gobierno mientras estuvo en su cargo, Pey aseguró: "Yo pensé que en una democracia, claro, si uno dice mi propósito es estar en un cargo y para eso tengo que estar con la boca cerrada, desde ese momento haría el mea culpa. Pero de ser así, no habría aceptado el cargo".

Además, Pey no ocultó su molestia con el ministerio de Educación. "Hubo una maniobra de parte del ministerio, a espaldas no solamente de la universidad, de la región y de la universidad tutora del proceso, la Chile. Todo el equipo quedó muy golpeado con esta intervención", dijo, y señaló que la rectora que la reemplazó, María Teresa Marshall, es muy cercana a la titular de la cartera, Adriana Delpiano. "No solamente es del PPD, también es muy amiga de la ministra. Tal vez eso lo explica, no podría confirmarlo", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.