Rusia y China bloquean sanciones de la ONU contra Siria por ataques químicos

Vladimir Putin
Russian President Vladimir Putin holds a Security Council meeting in Moscow, Russia, Thursday, Feb. 9, 2017. (Alexei Nikolsky/Pool Photo via AP) Russia Putin

Moscú afirma que la resolución redactada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, dañarían las negociaciones de paz entre las partes en el conflicto sirio.




Rusia aplicó el martes su séptimo veto para proteger al Gobierno sirio de una acción del Consejo de Seguridad Nacional de la ONU, con lo que bloqueó un intento de potencias occidentales para imponer sanciones por acusaciones de ataques con armas químicas durante el conflicto sirio de seis años.

China respaldó a Rusia y aplicó su sexto veto sobre Siria. Rusia dijo que la votación sobre la resolución, redactada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, dañaría las negociaciones de paz lideradas por la ONU entre las partes en el conflicto sirio en Ginebra, que comenzaron la semana pasada.

Nueve miembros del consejo votaron a favor, Bolivia votó en contra, mientras que Egipto, Etiopía y Kazajistán se abstuvieron. Para ser adoptada, una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido o China.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, describió el borrador de la resolución del martes como totalmente inapropiado.

"Es un día triste en el Consejo de Seguridad cuando los miembros empiezan a inventar excusas para que otros estados miembros maten a su propio pueblo. El mundo es definitivamente un lugar más peligroso", comentó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, al consejo tras la votación.

Esa instancia fue una de las primeras confrontaciones en Naciones Unidas entre Rusia y Estados Unidos desde que el presidente Donald Trump asumió su mandato en enero, cuando prometió construir vínculos más estrechos con Moscú.

Las potencias occidentales presentaron la resolución en respuesta a los resultados de una investigación de la ONU y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

La investigación internacional arrojó que fuerzas del Gobierno sirio fueron responsables por tres ataques con gas cloro y que militantes de Estado Islámico usaron gas mostaza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.