Rusia evalúa reabrir bases militares en Cuba y Vietnam

Archivo Putín y militares

Moscú piensa en reabrir sus antiguas bases militares en el extranjero, mientras aumenta su presencia en Siria.




El gobierno ruso está considerando reabrir las bases militares qué tenía la Unión Soviética en el extranjero durante la Guerra Fría, algunas de ellas en Cuba y Vietnam, según dijo esta mañana el Viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

Pankov dijo que están "repensando las decisiones pasadas" de cerrar las bases militares de avanzada, pero no quiso dar más detalles.

El vocero de gobierno, Dimitry Peskov, señaló que "en los dos últimos años han habido muchos cambios en los asuntos internacionales y en el régimen de la seguridad internacional" y que las acciones que toma Rusia son en beneficio de sus intereses.

En el año 1967, la URSS abrió una estación radar en Cuba, la que funcionó hasta el año 2001 cuando Vladimir Putín la cerró por razones económicas. Lo mismo pasó con la base Cam Rahn en Vietnam, que había entrado en funcionamiento el año 1979.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la ratificación del acuerdo intergubernamental, que establece la presencia de un grupo de aviación ruso permanente en territorio sirio. El acuerdo, que permite estacionar a los aviones en el aeropuerto de Jmeimin de forma indefinida y da privilegios diplomáticos al personal e la base, se suma al reforzamiento de la fuerza militar rusa en Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.