"Ruta de los fuertes" busca reencantar el turismo de Los Ríos

fuertesweb
La fortaleza de Niebla, en Los Ríos.

Bienes Nacionales busca potenciar a Niebla, Castillo de San Pedro y San Sebastián como polos turísticos.




Una de las principales atracciones de la Región de los Ríos son las fortalezas situadas en la bahía de Corral. Grandes estructuras de piedra, llenas de cañones y cuyos orígenes se remontan, en algunos casos, a 1645. Se trata de fuertes que se levantaron con el fin de resguardar a Valdivia del ataque de enemigos, principalmente piratas y corsarios, durante la Colonia.

Tres de estas estructuras que forman parte de la denominada "Llave del Mar del Sur", compuesta por castillos, fuertes y baterías, son parte de un plan del Ministerio de Bienes Nacionales que busca su promoción entre los turistas chilenos y extranjeros que visitan la zona. Las edificaciones beneficiadas por esta iniciativa gubernamental son el fuerte Niebla, el castillo de San Pedro de Alcántara -en la isla Mancera- y el castilloSan Sebastián de la Cruz, en Corral.

El nombre elegido por Bienes Nacionales para el proyecto es "Los Castillos del Fin del Mundo".

"Hemos creado una nueva folletería, videos publicitarios y señales camineras, para dar a conocer los atractivos de esta hermosa ruta a todos los turistas chilenos y extranjeros que deseen recorrerla y aprender de nuestro pasado", explicó la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

El objetivo de estas fortalezas y edificaciones era resguardar los intereses políticos y económicos de la zona en el período colonial. Estas construcciones, que forman una red, se unen a otras desplegadas a lo largo del sur de Chile.

"Estamos poniendo en valor un lugar patrimonial de una belleza realmente espectacular, que todos deberían tener la oportunidad de conocer", agregó Palma.

Atractivos

En el caso del fuerte Niebla, uno de sus atractivos principales es la posibilidad de disfrutar de la imponente vista que tiene de la bahía de Corral. Para robustecerla, se dispuso una serie de "hitos" con información histórica, a fin de que los visitantes conozcan más de su historia. Esto se suma a las cuatro salas de exposiciones permanentes con las que ya cuenta el lugar.

"La idea era crear ciertos instrumentos de orientación para el público, para que sepa qué puede recorrer acá y qué se va a encontrar en los tres castillos del proyecto", declaró Ricardo Mendoza, director del museo del fuerte Niebla.

El castillo de San Pedro de Alcántara, en isla Mancera, es otra de las edificaciones promocionadas. Aparte de recorrer sus construcciones y fosos, los turistas pueden conocer la iglesia y convento de San Antonio, así como toda la isla en general, que aún conserva vestigios de lo que fuera un gran centro cívico, con cuarteles, almacenes y un hospital, entre otras estructuras.

La última de las edificaciones que forma parte de la ruta es el castillo de San Sebastián de la Cruz, de Corral. Su batería y los 21 cañones que forman parte de su estructura lo alzan como uno de los fuertes más fotografiados de la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.