SACO: el evento de arte contemporáneo que crece en Antofagasta

david-corvalan-con-polvo-eres

Hasta el 15 de septiembre, exposiciones, residencias y talleres se toman distintos puntos de la ciudad nortina bajo el tema central del amor.




Cada versión ha sido un experimento: buscar el lugar idóneo, convocar a los artistas y al público, lograr llevar arte contemporáneo a una zona del país donde no existen escuelas profesionales de la disciplina ni tampoco un circuito comercial. Tras seis años de travesía, la artista de origen polaco y directora de la Semana de Arte Contemporáneo (SACO) que se realiza en Antofagasta, Dagmara Wyskiel, saca cuentas alegres y prueba la consolidación del evento que en 2012 inició junto a su socio, Christian Núñez, del colectivo Se Vende.

"Desde el año pasado nos instalamos en el Muelle Histórico Melbourne & Clark y fue un éxito; saltamos de las 4.500 personas a las 13 mil. Además, este año recibimos 287 postulaciones de artistas de 17 países latinoamericanos, de a poco vamos cruzando fronteras, adentro y fuera de Chile", dice Wyskiel sobre el evento financiado por Minera Escondida, CNCA y el FNDR.

SACO partió el viernes pasado, se extenderá hasta el 15 de septiembre, y tiene como evento principal la intervención del muelle por siete artistas de Chile, Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes harán obras bajo el tema Amor: decadencia y resistencia. Los creadores además darán conferencias en distintos recintos educativos de Antofagasta y Mejillones y tendrán una residencia artística en Quillagua, conocido como "el lugar más seco del mundo".

A esto se suma que por primera vez SACO tiene un circuito de exposiciones en diferentes sedes culturales de la ciudad, en lo que se ha bautizado Aluvión Visual, cuyo tema central es igualmente el amor. "Durante los últimos años la mayoría de los proyectos curatoriales se ha dirigido a temas políticos que conmueven, como la resistencia de las comunidades, las migraciones y el cambio climático, y nos dimos cuenta que un tema clásico y central del arte como lo es el amor se había dejado de lado. Quisimos volver a darle espacio al mundo sentimental", explica Wyskiel.

Así, la sede de Antofagasta del Museo Artequin hace una revisión del amor en el arte occidental a través de obras clásicas. En la Sala de Arte de Minera Escondida la artista Pilar Elgueta (1989) exhibe su proyecto ganador del Premio MAVI Arte Joven, una instalación multimedial sobre la ocupación humana y los límites de la representación, a través del video en que se registra a un grupo de personas llevando en una balsa sobre un río el cuadro de un iceberg.

En la biblioteca regional de Antofagasta, David Corvalán, ganador del Premio Faxxi SACO 2016, exhibe Del polvo eres, una mirada oscura y existencialista del amor a través de una serie de esculturas hechas con fóforos quemados, en un afán también de simplificar los materiales.

Mientras que en una línea más social y política, cuatro artistas regionales, Vania Caro, Juana Guerrero, María Inés Candia y Catalina González presentan su investigación sobre la localidad de Pisagua, a través de videos, fotos e instalaciones que rescatan el territorio y su historia de violencia y abandono. Por último, en el Centro Cultural Antofagasta se desarrolla la muestra Ven a mi casa, donde también artistas regionales como Julio Morales y Antonia Clunes muestras los contrastes de Antofagasta: sus barrios estigmatizados, el puerto salitrero y los campamentos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.