Saffirio busca reunir firmas para evitar que Zaldívar integre Consejo de Asignaciones

saffirio

El legislador aseguró durante la mañana que ningún parlamentario había respaldado su iniciativa y apuntó a "negociaciones políticas". Esto fue descartado por el Frente Amplio.




El diputado René Saffirio se encuentra reuniendo firmas para llevar al Tribunal Constitucional la designación del senador Adolfo Zaldívar en el Consejo de Asignaciones parlamentarias.

El legislador busca presentar un requerimiento en dicha instancia y evitar así que Zaldívar asuma el cargo.

Lo anterior ya había sido anunciado por el diputado cuando se realizó la votación que respaldó la designación del senador en el Consejo de Asignaciones.

Polémica por falta de firmas

Sin embargo, durante la jornada de este jueves informó que hasta el momento no contaba con el apoyo de ningún diputado - incluso de quienes votaron en contra de la designación o la cuestionaron públicamente - y apuntó a "negociaciones políticas".

"Uno de los requisitos que impone la ley para recurrir al TC es la firma de 10 diputados. Todos los partidos están involucrados en un proceso de negociación política que tiene que ver en cómo se conformarán las presidencias y las vicepresidencias de la Cámara", arremetió el legislador.

Esto último fue negado tajantemente por los parlamentarios del Frente Amplio. "Lo que mencionó el diputado Saffirio fue absolutamente falso", dijo el diputado Giorgio Jackson.

Y agregó: "Nosotros de hecho tuvimos que ir a pedirle con algún nivel de objeción firmar el documento. Nunca se nos pidió a ningún miembro de la bancada independiente la firma y por lo tanto tuvimos que ir ahora firmar el requerimiento para que el TC dirima".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.