SAFP y SVS modifican Sistema de Consultas y Ofertas de Pensión para mejorar información dada a afiliados

Con estos cambios se busca otorgar información más clara mediante la creación de nuevos certificados de oferta de los distintos tipos de pensión, esto es, de vejez, vejez anticipada, invalidez, y sobrevivencia.<br>




La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, junto al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, anunciaron este miércoles que ambos organismos emitieron una norma conjunta que modifica el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Cabe recordar que este sistema permite a quienes deseen pensionarse obtener información completa y comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y los montos de pensión en la modalidad de retiro programado.

La modificación de esta normativa tiene por objetivo mejorar la comprensión de las distintas ofertas de pensión que ofrecen las AFPs y aseguradoras.

En este sentido, se busca otorgar información más clara mediante la creación de nuevos certificados de oferta, orientados a los distintos tipos de pensión, esto es, de vejez, vejez anticipada, invalidez, y sobrevivencia.

Estos nuevos certificados contendrán solo la información específica de interés para el afiliado, ajustándose de esta manera a las necesidades de cada persona.

Adicionalmente, se introducen mejoras a la Carta Conductora que se envía junto al Certificado de Ofertas, simplificando su lenguaje y esquematizando las caracteristicas de las cuatro modalidades de pensión a las que se puede optar.

Las modificaciones a esta normativa comenzaran a operar a contar de enero de 2014.

Los superintendentes precisaron que para determinar estas modificaciones se llevaron a cabo pruebas sometiendo las distintas alternativas de certificados de oferta a la opinión de grupos de potenciales pensionados.

La superintendenta Berstein, explicó, a modo de ejemplo, que los focus group indicaron la conveniencia de utilizar gráficos en barra que permitieron destacar y hacer comprender a las personas que la modalidad de retiro programado es una pensión decreciente en el tiempo.

Otro ejemplo es que se informa de manera destacada en la portada del certificado la vigencia de las ofertas propuestas, de modo que el afiliado esté consciente del plazo que tiene para suscribir dicha oferta propuesta.

Además en los certificados se simplifica la información de la primera página que contiene la información del afiliado y sus beneficiarios, y  por otro lado, se incorpora en forma destacada el saldo destinado a la pensión.

Tendencia Actual

En cuanto a la tendencia actual se debe precisar que entre el 1 de enero y el 15 e junio, unas 31.543 personas ingresaron al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) para hacer la solicitud de acuedo a su perfil e interés cotizaciones para distintas modalidades de pensión.

En respuesta a estas peticiones, las AFPS y aseguradoras enviaron al SCOMP los montos de retiro programado y las ofertas de rentas vitalicias para las distintas modalidades solicitadas, las cuales se materializaron en un Certificado de Ofertas en donde se señala el monto de pensión que le ofrece cada compañía de seguros y AFP a cada consultante en la modalidad o modalidades solicitadas.

En este período, se emitieron 31.399 certificados de ofertas que contuvieron 134 ofertas en promedio por cada certificado. En ese marco, se registraron 20.733 aceptaciones de pensión de las cuales 14.245 correspondieron a rentas vitalicias en una compañía de seguros y 6.488 a retiros programados en una AFP.

En particular, el 53% de las aceptaciones en rentas vitalicias correspondió a una renta inmediata y un 47% a renta diferida. Solo 41 personas se inclinaron por una renta vitalicia con retiro programado representando solo el 0,3% del total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.