Sagal y Soteldo, las balas de acero

sagalsoteldo

Son las principales cartas de Huachipato para faltarles el respeto a los albos y quitarles el invicto hoy en el Monumental. El ariete sabe marcarles a los grandes y el venezolano sueña con metas mayores.




Finaliza la práctica y ahí se quedan, probando tiros libres ante Carlos Lampe. No le ha ido bien a Huachipato en el Clausura, pero el ambiente es bueno. Ayer se cumplió un mes desde la última victoria del acero, 2-1 ante U. de Chile en Talcahuano, ocasión donde destacaron dos que hoy sueñan con volver a ser figuras. Ángelo Sagal (23 años) y Yeferson Soteldo (19) son las principales amenazas del acero y, no ocultan lo que significa enfrentar a los albos.

"Motiva jugar ante Colo Colo, da cosquillas en el estómago. Sabía lo que significaba, pero cuando llegas acá y ves los partidos de ellos te das cuenta de lo difícil que es ganarle", cuenta el venezolano, quien con sólo 19 años tiene una promisoria carrera, aunque, para muchos, Soteldo ya es una realidad.

Angelo Sagal lo alabó. "Acogimos súper bien a Yeferson. Tiene grandes habilidades y una velocidad impresionante. A los defensas de Colo Colo se les hará muy difícil marcarlo", dijo el delantero, quien ya le anotó a la U en el torneo y sabe de marcarle al Cacique en el Monumental. Lo hizo por Copa Chile en septiembre del año pasado y por Primera División en enero de 2015.

En ninguno de aquellos partidos Huachipato ganó. Sagal quiere que la tercera sea la vencida. "Espero volver a marcar en el Monumental. No se necesita motivación extra para jugar ante Colo Colo", afirma el delantero, agregando que "son el mejor equipo del campeonato. Tienen a Paredes, que es desequilibrante, y a Vilches, que ha retomado su nivel".

Soteldo es de pocas palabras. Es de esos jóvenes e irreverentes talentos que sólo apuestan a lucirse en la cancha. Su personalidad recuerda al Alexis Sánchez de Cobreloa. Le da lo mismo el rival al que deba enfrentar, él quiere ganar todo lo que juegue y ojalá ser campeón. Ambición que le ha permitido abrirse camino y escapar de una cruda realidad. "Quise salir de Venezuela para evitar que mi familia pasara un mal rato. El fútbol me salvó de la delincuencia. Tenía 12 años y andaba en malos pasos. Crecí en El Muertico, un muy mal barrio (en su ciudad natal, Acarigua, noroeste de Venezuela). Noel Sanvicente -ex DT de la Vinotinto- me salvó, porque cuando era carajito (adolescente) iba por mal camino y tenía malas influencias. Él me hizo ver las cosas y le demostré que cambié cuando debuté con sólo 16 años", narra Yeferson, evitando ir más allá, porque aclara que no le gusta hablar mal de su país. "Me ha dado mucho, aunque comparándolo a Chile, acá la vida es todo. Estamos muy cómodos con mi familia", agrega.

"Creo que va a durar poco en Chile", dice Sagal respecto de Soteldo. En Talcahuano piensan lo mismo cuando hablan del venezolano. Eso sí, el volante suma cuatro partidos y no ha podido demostrar el gran rendimiento que despertó interés del fútbol europeo. Cuando se jugaba el Sudamericano Sub 20, por ejemplo, desde Turquía ofrecieron tres millones de dólares a Huachipato, que pudo dejar partir a su joyita sin siquiera debutar. "Quiero demostrar lo que soy ante Colo Colo. No son un equipo invencible y no es que sea fácil, pero en el fútbol chileno cualquiera le puede ganar a un grande. Acá el torneo es parejo", asegura, añadiendo que "la calidad del torneo chileno es buenísima. Aquí gusta mucho el fútbol de toque y salir jugando. A mí, que soy ofensivo, me gusta, porque la pelota me llega limpia".

Su entrenador, Miguel Ponce, como la mayoría de los técnicos, no es amigo de analizar rendimientos individuales, pero acepta el diálogo con La Tercera para destacar que "Soteldo y Sagal son tipos internacionales. Uno espera que estén a la altura, aunque la exigencia no es sólo para ellos dos. Ángelo estuvo en la Selección y llama la atención cuando juega. Yeferson está en un período de adaptación y le ha costado. Todos esperábamos que fuera mejor, porque no ha sido tan positivo. Ha mostrado un par de cosas y dado luces de su talento. Hay que llevarlo con calma y no meterle tanta presión. Tiene obligaciones y responsabilidades, como aprender a jugar el fútbol de Chile, pero es un jugador joven, no el salvador del equipo".

El desafío de hoy, a las 18.30, será el primer gran reto del llanero desde su llegada a Chile. Jugó 16 minutos frente a la U; 45' ante Audax y los 90' ante Unión Española y O'Higgins, pero Soteldo sabe que visitar a los albos en su cancha tendrá un sabor distinto. "Cuando estaba en Venezuela siempre escuchaba hablar de Colo Colo y llegando acá fue lo mismo. Por algo van punteros y tienen jugadores buenísimos y de gran técnica", afirma.

Sagal tiene fe en lo que pueda hacer Yeferson en el Monumental. "Nos ayudará a romper las líneas con su desequilibrio individual. Será un gran aporte y sería ideal si pudiese lograr algo acá en Huachipato". El venezolano respondió. "No me creo figura y sé que Angelo tampoco, aunque es un jugador extraordinario. Para cualquier futbolista es un gusto enfrentar a Colo Colo y haré todo lo posible para ganar en el Monumental y así después volver con mí selección. Desde los nueve años, cuando jugaba en el barrio, pienso así y me acostumbré. Maduré, empecé a jugar y sólo pienso en ganar. Quiero ser campeón del mundo con mi selección Sub 20 también", sentenció un ambicioso Soteldo, quien con sólo 1,60 de estatura, tiene una ambición que contagia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.