Salah saca adelante su paga

anfp

El pleno de presidentes aprueba que el directorio cobre, pero rechaza la fórmula propuesta por lo excesivo de los montos.




Como casi siempre ocurre, el Consejo Extraordinario de Presidentes de la ANFP comenzó con casi una hora de retraso. El tema era complejo, porque había voces de desacuerdo con la propuesta del directorio de generar un pago a los directores de Quilín a través de retribuciones por asesorías al ente rector que ellos mismos conducen. "No estoy de acuerdo. Debería haber un directorio no rentado y los que trabajen que tomen un puesto de gerente ejecutivo", decía al llegar Miguel Nasur, timonel de Santiago Morning.

Por eso llegaron todos. O casi todos, porque tal como la semana pasada, Temuco no asistió. Luego de escuchar opiniones de todo tipo, se procedió a la votación, la que terminó por aprobar que, sea cual sea el directorio, pueda recibir dinero por sus asesorías. Al ser una corporación sin fines de lucro, tener cargos rentados sería ilegal. En la era Jadue, el Consejo aprobó también remunerar, pero el Ministerio de Justicia obligó luego a devolver lo cobrado.

La aprobación llegó con un pero. Uno grande: la fórmula que propuso la ANFP se encontró excesiva (5 UF por hora de asesoría, con un tope máximo de ocho horas diarias). Esto implicaba que un director podría llegar a ganar una cifra cercana a los $ 8 millones mensuales.

El Consejo lo rechazó y se creó una comisión integrada por Juan Tagle (UC), Eduardo Heresi (Palestino), Anselmo Palma (Magallanes), Jorge Contador (Coquimbo) y Claudio Tessa (director ejecutivo de la ANFP), que tendrá la misión de definir los mecanismos de control de los ingresos de los directores, además de definir qué labores pueden ser remuneradas para evitar conflictos de interés.

Respecto al monto de ocho millones mensuales para las asesorías de los directores, Tagle fue especifico: "Es uno de los puntos que queremos discutir. La propuesta implicaba un tope que se basaba en la remuneración del gerente general de la corporacíon, Creemos que esa es una materia que puede analizarse para fijar otros criterios y que, durante estos 30 días, vamos a estudiar para llegar con una proposición que sea justa, razonable".

La comisión tendrá un mes de plazo para trabajar y deberá presentar un informe en el próximo consejo. "Buscamos que se baje de alguna forma la remuneración propuesta, pero que siga siendo justa", dice uno de sus miembros.

Para otro consejo se pospuso la discusión sobre el derecho de admisión de hinchas.

Antes, se aprobaron las bases de la Segunda División, incluyendo los límites de edad para los jugadores que disputen esa categoría. Así, de modo progresivo se irá rebajando año a año hasta que, en 2019, participen sólo futbolistas Sub 23, salvo tres excepciones y un cupo para jugadores extranjero por club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.