Sale a subasta un óleo de Da Vinci valorado en US$ 100 millones

Salvator Mundi, Da Vinci
Actualmente Salvator Mundi se encuentra en la sala Christie's de Nueva York.

Salvator Mundi es la única obra del pintor italiano en manos privadas. La venta se realizará el 15 de noviembre en la casa Christie's de Nueva York.




Pintado al óleo alrededor del año 1500, Salvator Mundi es considerado el mayor descubrimiento artístico del siglo XXI y el primer hallazgo de una pintura de Leonardo da Vinci (1452-1519) desde 1909. El cuadro de 60 centímetros fue certificado como original en 2011 y es una representación de Jesús como salvador del mundo: de medio cuerpo y de frente, con togas en tonos azul y carmesí, el brazo derecho levantado en señal de bendición y en su mano izquierda una esfera de cristal.

La pieza será subastada por la casa Christie's de Nueva York el 15 de noviembre, con un valor inicial de 100 millones de dólares ($ 63 mil millones). Es una de las 21 pinturas atribuidas al renacentista italiano que se conserva y la única que permanece en manos privadas.

El rastro de un original

El retrato de Cristo hizo un largo recorrido antes de ser reconocido como un auténtico Da Vinci. Se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649), luego perteneció al duque de Buckingham, y se le perdió el rastro hasta que en 1900 fue adquirido por el curador Sir Charles Robinson para la Colección Cook en Doughty House (Richmond). Sin embargo, para esa época, la autoría y orígenes de la obra eran confusas: se vendió como una pintura de Bernardino Luini, seguidor de Leonardo, y, además, tanto el rostro como el cabello habían sido repintados.

En 1958 el cuadro salió a subasta en Sotheby's y fue adquirido por solo 45 libras esterlinas ($ 39.000 actuales). Volvió a desaparecer y fue encontrado en una pequeña venta estadounidense en 2005, pero considerado como una copia del original.

El nuevo propietario, un coleccionista europeo que se mantiene en el anonimato, comenzó el proceso de restauración y el descubrimiento se concretó en 2011, cuando el doctor en Historia del Arte de la Universidad de Columbia (NY), Robert Simon, certificó su autoría.

Fueron seis años de un laberinto de investigación que exigió la acreditación de algunos de los mejores expertos del mundo en el genio renacentista. Ese mismo año el retrato al óleo fue incluido en una muestra dedicada a Leonardo como pintor en la Corte de Milán, en la Galería Nacional de Londres.

"Es el Santo Grial de los descubrimientos de arte", dijo Alan Wintermute, especialista de Christie's en pinturas de Maestros Antiguos, quien explicó que el retrato se pensaba perdido o destruido. El martes, a través de un comunicado, el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de la casa de subastas anunció la venta de la pintura, catalogando la obra del autor italiano como una de las más influyentes en el arte de hoy.

El autor de la Mona Lisa (1503) documentó el proceso de composición de Salvator Mundi a través de varios formatos: dos dibujos de preparación realizados por él y en más de 20 copias pintadas por sus discípulos.

Antes de la subasta, el retrato será expuesto en Hong Kong (13-16 octubre), San Francisco (17-21 octubre) y Londres (24-26 octubre). Luego desembarcará en Nueva York donde se exhibirá en la sala Christie's hasta el 4 de noviembre.

El miércoles 15 de ese mes, junto al cuadro de Da Vinci, también se ofertará Sixty Last Suppers del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), obra estimada en 50 millones de dólares ($31 mil millones) y que representa 60 veces La última cena del pintor renacentista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.