Salidas padre-hijo, la nueva forma de viajar




Pablo Fernández ha viajado con sus cuatro hijos a Nueva York. Como una suerte de "ritual" o más bien, como un acontecimiento que simboliza una nueva etapa, Pablo realizó este periplo con cada uno de sus retoños al momento de cumplir los 15 años.

Un viaje sólo padre-hijo: sin el resto de la familia.

"Es una posibilidad de compartir y hay un acercamiento indudable. El hecho de vivir algunas aventuras solos los dos, te da una cierta complicidad", dice.

Y la verdad es que Pablo ha tratado de que sea una experiencia única. A pesar de que el destino fue el mismo, se esforzó en que cada viaje resultara especial, recorriendo distintos lugares y haciendo diferentes cosas, según los intereses de cada hijo. Además, aprovechó de mostrarles la matriz de la empresa en la que trabaja y presentarles a algunos compañeros de labores, ya que por motivos de trabajo debe ir a  Manhattan bastante seguido.

UNA TENDENCIA QUE TAMBIEN CRECE EN CHILE
Como Pablo, hay un número creciente de padres en nuestro país que deciden viajar con uno de sus hijos.

En tiempos en que cada vez se hace más difícil encontrar momentos de calidad para una convivencia más profunda, el programarse para recorrer un destino parece ser una de las salidas más acordes con la copada agenda de la vida actual.

"En algunos lugares del mundo, especialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos, es ya una costumbre. Son 'escapadas masculinas o femeninas', vistas como actividades complementarias a las vacaciones del grupo familiar. En Chile efectivamente hemos notado un incremento de consultas acerca de viajes de mamás con hijas o papás con hijos", comenta Maritza Cartagena, gerenta de productos de Cocha.

Aunque las agencias no ofrecen paquetes de promoción o planificados especialmente para este tipo de viajes, sí registran frecuentemente peticiones de clientes para cotizar y realizarlos.

Buenos Aires y Buzios en el extranjero y San Pedro de Atacama en Chile están entre los destinos favoritos para viajes padre-hijo. Según las propias agencias, generalmente, se buscan lugares cercanos y son paquetes por un fin de semana o pocos días.

INTERESES COMUNES: LA EXCUSA PERFECTA
Rubén Rath, director de la agencia de viajes Congress Tour, señala que la forma más habitual en que se dan estas salidas padre e hijo es buscando eventos y actividades que son atractivas para ambos: "El fin de semana del 25 de octubre iremos con mi hijo a ver el partido River-Boca a Buenos Aires. Hay otros cinco padres que harán lo mismo a través de esta agencia. Pero a final de cuentas, el partido es sólo una excusa, ya que estaremos allá todo el fin de semana y aprovecharemos de recorrer y compartir".

Y es que los eventos deportivos son un gran motivador para estos viajes. Ya hay varias reservas de este tipo para el Mundial de Sudáfrica y también son muy llamativos la Fórmula 1, el tenis y la práctica de deportes, como la pesca y el golf.

Francisco Briones, ejecutivo de ventas de Travel Security, ha tenido 10 clientes a los que les ha vendido viajes de este tipo en lo que va del año. Seis papás con sus hijos que se han ido juntos a ver  partidos de fútbol en el extranjero.

En el caso de las mamás con sus hijas, Miami, el Caribe y Buenos Aires son los destinos principales.

Al parecer, estos últimos viajes se dan de manera más frecuente. "Generalmente, las mamás tienen más tiempo y hay más afinidad de intereses con las hijas. Muchas viajan principalmente para salir de shopping", declara Paula Fernández, gerenta de internet de Cocha.

Según datos recogidos entre varias agencias, estos tours se realizan más periódicamente en los meses de vacaciones (enero, febrero y junio). También tienen una tendencia a hospedarse en resorts, donde pueden combinar las salidas de compras con el uso de spa.

Otro fenómeno sucede con los hijos en edad adulta, cuando los padres alcanzan la tercera edad. Elizabeth Don, gerenta general y co-directora  de Congress Tour, comenta que, "en estos casos, son los hijos los que invitan a sus padres.

Por lo general, son viajes más largos, de una semana o más, y principalmente eligen como destino Europa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.