Salo demanda a Panini y al Sifup por utilizar figuras de los jugadores

Empresa afirma que existe competencia al utilizar los derechos de imagen tanto en Chile como en el extranjero.




La empresa Salo demandó a Panini Chile y a Panini Italia por competencia desleal, luego de que utilizara los derechos de imagen, tanto en Chile como en el extranjero, de los futbolistas que integran la Selección Nacional de Fútbol para un álbum del mundial de Sudáfrica 2020.

Estos le fueron cedidos por el Sifup, desde 1994 hasta diciembre de este año, a cambio de un pago anual. 

La firma sostuvo mediante un comunicado que el sindicato de futbolistas "también ha sido demandado por no respetar los acuerdos con Salo y permitir el uso de las imágenes de los jugadores de la selección y que aparecen y son comercializadas a través del álbum 'South Africa 2010, FIFA World Cup' de Panini".

Además, se consigna que el álbum contempla dos páginas de la Selección Nacional de Fútbol, las que si se quiere completar se debe recurrir al mercado informal, lo que lleva a menores de edad (público objetivo de este tipo de colecciones) a transar las láminas en el mercado negro.

"Salo mediante estas acciones judiciales intenta demostrar que la edición de las figuras de los jugadores de la selección tanto en Chile como en el extranjero, constituye un acto de competencia desleal" aseguró el abogado Luis Francisco Muñoz.

"La demanda tiene por objeto que la justicia establezca que en el caso de los álbumes del Mundial, como se indicó, ha existido  competencia desleal, aprovechamiento y enriquecimiento ilí­cito, por lo que, una vez restablecido el derecho y obtenidas por Salo las sumas que en derecho le corresponden por sus licencias exclusivas, ello aliviará consecuencialmente la situación de la compañí­a en beneficio de sus acreedores y trabajadores", dijo el jurista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.