Salud ampliaría terapias a pacientes de VIH en nuevo decreto Auge/GES

vih

Propuesta del Minsal, aprobada por Consejo Consultivo, se enfoca en casos asintomáticos.




Incluir tratamientos de última generación y ampliar las terapias a pacientes asintomáticos de VIH/sida son algunas de las modificaciones en las canastas de beneficios que tendría el próximo decreto Auge/GES.

Así lo propuso el Ministerio de Salud (Minsal) al Consejo Consultivo del Auge, como parte de las modificaciones que, además, se aplicarán a otras nueve patologías del plan, como depresión, hepatitis C, parkinson e hipoacusia, entre otras.

La presidenta del Consejo Consultivo, Cecilia Sepúlveda, explicó que actualmente todas las personas con diagnóstico de VIH que tienen síntomas y diagnóstico reciben tratamiento garantizado, no así las asintomáticas, que eran evaluadas mediante su nivel de defensas en el organismo para permitirles el acceso a la garantía.

"Lo que se estaría cambiando es el acceso al tratamiento para los pacientes asintomáticos, que tendrán un acceso a las terapias y podrán mejorar las expectativas y calidad de vida. También es una medida preventiva, ya que disminuye la transmisión a otras personas", dijo.

Por su parte, Vasili Deliyanis, vocero de Acción Gay, explica que en Chile hay alrededor de 28 mil personas viviendo con VIH/sida y que ampliar el acceso a terapias más innovadoras es "algo que se estaba debiendo, ya que estábamos atrasados respecto de otros países". Agregó que esto significa que, una vez aprobada la modificación, las isapres también tendrán que incorporar los beneficios.

Sobre el decreto en su conjunto, Sepúlveda añadió que la propuesta del Minsal incluye un análisis presupuestario de las modificaciones por un total de $ 30 mil millones adicionales al plan. El consejo ya entregó su respaldo y resta ahora el acuerdo entre el Minsal y Hacienda.

Se trataría del segundo decreto modificatorio que presenta el Minsal, tras la última publicación de julio pasado para el período 2016-2019 y que se elaboró luego de que organizaciones de pacientes denunciaran errores en el cálculo de los copagos, lo que debió rectificarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.