Salud autoriza permanencia de médicos que reprobaron el Eunacom en comunas críticas hasta abril

imagen-se-rinde-prueba-eunacom-a-nivel-naci-36379883
El 14 de diciembre del año pasado se rindió la prueba a nivel nacional.

Si los doctores hubiesen abandonado el sistema público de salud este mes, como debía ser, varios Cesfam habrían sido incapaces de cubrir la demanda asistencial.




Cuando se conocieron los resultados del Eunacom, que obligaba a  los médicos extranjeros que reprobaron el examen a abandonar el sistema de salud público, Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam), en entrevista con La Tercera, explicó que los doctores "no se pueden ir".

Esto porque son varios los Centros de Salud Familiar (Cesfam) en los cuales gran parte, o la totalidad, de los doctores son extranjeros, como sucedo en Chiloé o Longaví. A partir de febrero, cuando los doctores debían dejar sus puestos, estas comunas se habrían quedado sin capacidad de cubrir la demanda asistencial. 

Es por esto, que esta mañana el ministro (s) de Salud Jaime Burrows, en entrevista con Cooperativa, anunció que en "las comunas con déficit, lo que estamos haciendo es destinar médicos generales de zona que empiezan a partir del primero de abril".

Burrows también explicó que le han "pedido a los Seremi de Salud que analicen cada situación. Si hay alguna comuna que requiera la continuidad del servicio, que ellos autoricen a estos médicos a estar hasta abril cuando sean reemplazados por doctores que están en Etapa de Destinación y Formación y que tienen aprobados el Eunacom".

Esta medida permitirá que los médicos extranjeros que reprobaron el Eunacom, no tengan que abandonar el sistema de salud este mes y deban hacer a partir del 1 de abril, cuando lleguen los nuevos doctores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.