Salud descarta que aborto aumente la mortalidad materna

imagen-salud-1

Ministra Castillo respondió a Jaime Mañalich, quien dijo que se debe ser "cuidadoso" en la elaboración del reglamento, porque tasa de fallecidas podría subir.




La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó que la implementación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales vaya a aumentar la mortalidad materna, como planteó hoy en La Tercera el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

"Lo descarto y esperamos que todo lo que se está trabajando sea un insumo para dar seguridad en esta norma que próximamente se promulgará", dijo la secretaria de Estado.

Castillo añadió que "más allá de la opinión del ex ministro, nuestro nivel de seguridad en las terapias es altísimo. Cumplimos con un rol rector en el cual se dan pautas muy específicas que han ido mejorando enormemente lo que significa la calidad y seguridad del paciente".

La autoridad del Minsal manifestó que "hay roles y elementos que han ido avanzando y progresando y que han hecho que se reduzcan las tasas de mortalidad por alguna mala praxis".

La respuesta vino luego que el ex ministro de Salud y actual jefe del Departamento de Salud Pública de la U. de los Andes, Jaime Mañalich, indicara que, de no cuidarse las acciones, el reglamento y vigilancia en torno a la implementación de la nueva normativa, las actuales cifras de mortalidad materna por aborto, cuya tasa pasó de 51,8 en 1982 a 18,3 en 2012, podrían aumentar.

Así, también señaló que los fallecimientos por causa aborto que están en 0,8 por cien mil nacidos vivos.

Mañalich dio cuenta de que que "es perfectamente posible" que aumenten las cifras, ya que las actuales "son bajas y y si no se cuidan las acciones, la tasa va a aumentar y tendremos un escándalo de que la mortalidad materna se incrementó producto de implementar una legislación sin las garantías de seguridad suficientes".

Posturas

Al respecto, la ex ministra de Salud y académica de la Universidad de Chile, Soledad Barría, indicó que Mañalich "está completamente equivocado. Efectivamente la tasa de mortalidad materna ha disminuido si se compara entre 1982 y 2012, pero resulta que hace 10 años que esa tasa está estancada en 18,3 por 100 mil".

Agregó, además, que "las mujeres fallecen por otras causas que no son aborto y son esas muertes las que se podrían evitar con la interrupción del embarazo".

Mientras que su par que también estuvo a cargo de la cartera de Salud, Pedro García, concuerda con que esta tasa "hoy es bajísima y hay que cuidar lo avanzado". Añadió que, "si esto se hace bien, no debiera aumentar la mortalidad materna y tampoco los abortos, partiendo por un estricto reglamento que asegure un buen resultado para la madre y también para el niño, así como un buen diagnóstico, tratamiento acompañamiento y rehabilitación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.