Salud estudia adelantar vacunación contra sarampión ante casos detectados

El fin de semana recién pasado se conoció la ocurrencia de dos casos de personas afectadas por esta patología, entre ellos un menor de 10 meses.




El Ministerio de Salud informó esta mañana que está en evaluación adelantar la vacunación contra el sarampión, enfermedad infectocontagiosa que puede producir trastornos respiratorios como la neumonía, lo que puede llevar a la muerte.

El fin de semana recién pasado se conoció la ocurrencia de dos casos de personas afectadas por esta patología, entre ellos un menor de 10 meses.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, dijo que el plan de inmunización está programada para fines de este año para menores de seis años, pero que aún no se define si se puede adelantar este proceso.

"Evidentemente si se produce un brote, hay que evaluar adelantar, pero en este momento no se justificaría", dijo, decisión que depende de un grupo de expertos que recomienda acciones a seguir.

La diputada Karla Rubilar (Independiente) criticó que el Gobierno no aplique una vacunación de emergencia ante los dos casos conocidos, pues dijo que esta afección se puede extender a otros grupos.

"El Ministerio de Salud debe informar si las personas afectadas se contagiaron en Chile o en otro lugar. Se había advertido que existían casos en Estados Unidos y no se tomó ninguna medida", expresó.

Entre los parlamentarios del sector salud existe preocupación, especialmente por la Copa América, donde pueden llegar visitantes de otros países con este tipo de enfermedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.