Salud fiscaliza útiles escolares y advierte de los peligros de la silicona líquida

silicona-liquida

El año pasado 155 menores se intoxicaron con este producto, por lo que la autoridad sanitaria reiteró que no se puede ofrecer junto a productos escolares ya que su uso está prohibido en las salas de clases.




Previo al inicio del año escolar, muchos padres adelantan la compra de útiles escolares, por eso la seremi de Salud (s)  de la Región Metropolitana, Marta Zamudio, ha llamado a los apoderados a no comprar silicona líquida, ya que su uso está prohibido en las salas de clases.

Durante esta mañana la seremi realizó un recorrido de fiscalización por el barrio Meiggs, inspeccionando la venta, disposición y rotulado de la silicona, como resultado de esta fiscalización, la autoridad sanitaria encontró algunos productos de silicona con información insuficiente en su etiquetado y también ordenó el retiro inmediato de la silicona desde las vitrinas de los locales fiscalizados ya que este producto no debe estar junto a útiles escolares.

La seremi (s), agregó "queremos que nuestros niños utilicen artículos escolares que no pongan en riesgo su salud ni su seguridad". La autoridad sanitaria recomienda a los padres informarse antes de comprar, adquirir los productos en lugares establecidos y revisar el etiquetado que, en el caso de la silicona, debe señalar claramente sus componentes y riesgos asociados.

Durante el año 2016 a nivel nacional se presentaron 155 casos de menores de edad intoxicados por silicona líquida, según cifras del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica. Este producto contiene metanol, un compuesto químico altamente tóxico, que al ser ingerido o inhalado genera graves daños a la salud. El metanol actúa sobre el sistema nervioso central y ocular, causando ceguera, daño hepático y neurológico e incluso puede causar la muerte.

"Los padres y centros educacionales son responsables de la seguridad de los menores de edad y por lo tanto, deben procurar que no tengan contacto con sustancias o compuestos dañinos para la salud", señaló la seremi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.