Salud reformulará becas médicas que permiten trabajar

Beneficio hoy posibilita especialización médica y laborar en red pública a la vez.




El Ministerio de Salud anunció que se reformulará uno de los tipos de becas para médicos que permite especializarse y trabajar en el sector público, denominada de Formación de especialistas básicos en la atención de salud (Forebas), que dura seis años.

Este cambio se conoce luego de que el Ministerio de Salud diera a conocer la crisis de especialistas en el sector público.

Según la cartera de Salud, la reformulación se presentó debido a que este plan de becas -creado en 2007 y que este año entregó 60 cupos- ha tenido cuestionamientos de orden jurídico, debido a que la Contraloría General de la República planteó, en 2012, que los estudiantes debían tener la calidad de becarios y no de funcionarios de la salud. Es decir, trabajan en el sector público, pero no gozan de todos los beneficios por el hecho de ser estudiantes.

El Ministerio de Salud informó ayer que este año se suspendió la ayuda, pero que los profesionales que ya se ganaron esa beca "mantendrán vigentes sus derechos hasta la finalización de su programa de formación y devolución de especialidad de acuerdo al convenio existente".

La cartera añadió que esta situación no afectará los cupos de becas a otorgar, sino que se reorientarán, de acuerdo con las conclusiones que emitirá la comisión de expertos.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo que dicha comisión -conformada por autoridades de Salud, el gremio médico y representantes de universidades- tendrá como objetivo reformular las bases de este plan de ayuda académica. "No es positivo que haya dudas entre los alumnos y que estén en esta situación de incertidumbre", remarcó el presidente del gremio médico.

RECURSOS
Los alumnos becados presentaron este año un recurso de protección contra el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, impugnando algunos requisitos del programa, presentación que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago, el lunes pasado. Según Roberto Estay, presidente de la agrupación "Residentes de Chile", que reúne a médicos que están realizado especialidades, los profesionales cuestionan la solicitud de un aval por parte del Ministerio de Salud, como condición para obtener la beca Forebas. Esta medida, a juicio del gobierno, tiene como fin que una tercera persona responda por el estudiante, en caso de que éste no finalice sus estudios o bien, no cumpla con el ciclo de trabajo requerido en el sector público. "Se apelará", dijo Estay.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.