El Salvador, Guatemala y Honduras se unen en la guerra contra las Maras

maras-efe
Foto: EFE

La nueva fuerza reúne policías, ejército y organismos de inteligencia para detener la violencia que ejerce el crimen organizado en la zona.




La lucha contra el crimen organizado en Centroamérica va a tomar un nuevo rumbo tras que este martes se inaugure la fuerza policial conjunta de Guatemala, El Salvador y Honduras, que comenzó a operar en octubre.

La "Fuerza de Tarea Trinacional" está compuesta por miembros de las policías, fuerzas armadas, servicios de inteligencia, migración y aduanas que trabajan en conjunto para detener la violencia que azota el Triángulo Norte de Centroamérica.

La inauguración de esta unidad será en la ciudad fronteriza de Ocotepeque y participarán los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala, Salvador Sánchez, de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras.

"La fuerza trinacional no es una fuerza de cascos azules que vamos a integrar a un batallón con guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, sino que es una fuerza coordinada de los tres países operando en sus respectivos territorios con una plataforma de tecnología en donde se comparte información de los grupos criminales" dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Con 17.422 homicidios en 2015, Guatemala, El Salvador y Honduras conforman una las regiones sin guerra más violentas del mundo. Según estimaciones de la autoridad hondureña, cerca de 70 mil pandilleros operan en la zona.

Pese a que los países han extremado sus esfuerzos para frenar la violencia de los asaltos, asesinatos, narcotráfico, extorsión y tráfico de armas con la que operan las 'Maras', no han tenido buenos resultados, por lo que "se volvió necesario actuar en conjunto", explicó el presidente hondureño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.