Sam Smith: Quién es el personaje revelación de los Grammy

El británico de 22 años se llevó cuatro gramófonos dorados; es el primer artista abiertamente homosexual en ganar Mejor Album Pop.




Samuel Frederick Smith, más conocido como Sam Smith, se posicionó como el triunfador indiscutido de la última versión de los Grammy tras quedarse con 4 de los 6 gramófonos a los que postulaba. Su disco debut, In the Lonely hour, lo catapultó como el Mejor artista nuevo y el Mejor Álbum vocal pop, mientras que su sencillo Stay with me, una balada cargada de romanticismo, lo hizo acreedor de los premios a Mejor canción y Mejor composición.

Una noche que inevitablemente trae a la memoria lo alcanzado por su compatriota Adele en el 2012, cuando la británica se adjudicó 6 Grammy y catapultó una carrera repleta éxitos y galardones, y que bien podría ser el augurio del futuro de este joven cantautor de 22 años, quien desde muy temprano desarrolló una clara inclinación por la música, tomando clases de canto y composición.

Pero no fue sino hasta el 2009 cuando dio el primer paso a lo que sería su carrera ligada a la música, cuando colaboró con el dúo Disclosure en el sencillo Latch, la antesala de su primer tema como solista: Lay me down, el que de todos modos no tuvo una acogida muy auspiciosa.

El 2014 fue su año, no sólo obtuvo sus dos primeras nominaciones a los premios BRITs, sino que alcanzó el número 1 en el Uk Singles chart dos veces consecutivas: primero con su segundo single solista Money on my mind y luego con su gran éxito Stay with me. 

Pero Smith no sólo ha hecho noticia de la mano de su música. También en el 2014, antes del lanzamiento de su disco In the lonely hour, reconoció públicamente su homosexualidad. "Sentí que tenía que mencionarlo antes de sacar mi disco… Si lo hacía después, la gente probablemente pensaría que estaba mintiendo para vender discos, lo cual no es el caso." afirmó en dicha ocasión.

Declaración que se suma a la hecha durante la entrega de los Grammy, cuando tras recibir su cuarto gramófono le agradeció "al hombre que está dedicado este disco. Gracias por romperme el corazón, me has dado cuatro Grammy". Y es que el cantante de Londres no se caracteriza por ser muy reservado, de hecho, reconoció a través de redes sociales que padece de trastorno obsesivo compulsivo, plataforma que también utilizó para compartir fotografías con su novio, el modelo Jonathan Zeizel y luego para confirmar su ruptura.

Las polémicas tampoco han estado fuera de su meteórica carrera. Recientemente la estrella de rock Tom Petty lo acusó de plagiar su éxito I won't back down, ya que consideraba que Stay with me tenía un coro excesivamente parecido al éxito de los 80. Para salir del asunto Smith accedió a compartir las ganancias de la canción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.