Sampaoli acepta dejar su huella en la formación de entrenadores

En un plazo no superior a 60 días, revisará la malla curricular de la carrera de técnico. Será la primera vez que un seleccionador deje sus métodos para ser estudiados.




"Le pedí a Jorge Sampaoli que reformule la carrera de técnico para que su idea de juego sea aplicada en los entrenadores que se forman". De esa manera, en el programa matinal de Mega, Mucho Gusto, el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, anunció que las labores del seleccionador nacional no continuarán únicamente al borde de una cancha de fútbol, sino que también tomarán un rumbo un poco más administrativo y académico del que se acostumbra.

Después de que el casildense retorne de sus vacaciones, una de sus primeras tareas será analizar la malla curricular de la carrera profesional de fútbol. Según adelantan desde el Instituto Nacional del Fútbol , en un plazo no mayor de 60 días, el argentino debería estar ya analizando las asignaturas y las instalaciones de la casa de estudios de Avenida Quilín, ubicadas justamente a un costado de la sede de la ANFP.

En el INAF, la petición de Jadue a Sampaoli -y su posterior anuncio-, cayó bastante bien, pues consideran que el estratega de la Roja es de primer nivel internacional y que la percepción que ahora tiene el mundo del equipo chileno obedece, en gran medida, al trabajo meticuloso que ha desarrollado en la Selección el ex adiestrador de Universidad de Chile y O'Higgins.

"Nosotros consideramos brillante lo que ha hecho Sergio Jadue en esta gestión. Comprometer a Sampaoli para que revise la malla de nuestra carrera es un paso importante para el deporte chileno. El es un técnico revolucionario y así quedó demostrado en la última Copa del Mundo", destaca Oscar Guida, secretario general y vicerrector de extensión, marketing y comunicaciones del INAF.

Este instituto, de manera interina, es conducido por el rector Martín Mihovilovic y el director de la carrera de entrenador de fútbol es Luis Rodríguez Muelas, ex volante de Universidad de Chile y Unión Española, entre otros.

La malla de la carrera consta de 44 ramos , distribuidos en ocho semestres (3.258 horas pedagógicas). Finalizado el cuarto semestre, el INAF entrega el título de Iniciador de Fútbol y al terminar el sexto, otorga el de Monitor de Fútbol. Completando el séptimo y octavo, los estudiantes reciben el de Entrenador de Fútbol.

"La decisión de integrar a Sampaoli en una un institución tan seria y con prerrequisitos es fantástica. El es un técnico de primerísimo nivel, pero, por ahora, no puedo dar más detalles", explica escuetamente Rodríguez.

Sampaoli, el primero

Cuando el transandino  participe en este proceso, será el único director técnico de la selección que dejará vestigios de su trabajo y doctrinas. Actualmente, en el INAF no existen documentos ni fórmulas que puedan utilizarse como materia de estudio. No las aportaron Nelson Acosta, Claudio Borghi ni tampoco Marcelo Bielsa.

"Nos interesa es que Jorge nos muestre sus métodos de trabajo. Gente del INAF ya trabaja con él y durante todo su proceso han tenido contacto, por lo que este paso va más allá. La malla que ofrecemos es avanzada, hay campos de primera línea para desarrollar la actividad, pero si Sampaoli consigue empapar a nuestros alumnos de sus fórmulas y su capacidad de encarar este trabajo, el fútbol chileno podría dar un gran salto cualitativo... un avance mucho mayor.  No gusta la insistencia que él tiene, esa manera casi obsesiva -en el buen sentido de la palabra- de enseñarle a los jugadores", agrega Guida.

Se fue de vacaciones a Estados Unidos

Después de la eliminación de Chile en  octavos de final de la Copa del Mundo, el seleccionador partió a descansar a Estados Unidos, específicamente a pasear por la Costa Este de ese país. En Miami, por ejemplo, el adiestrador argentino se encontró con su pupilo Gary Medel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.