San Cristóbal, ciudad venezolana cuna de protestas estudiantiles permanece militarizada

En distintas avenidas se observa una fuerte presencia de funcionarios militares y policiales, al tiempo que en otros puntos decenas de estudiantes reunían escombros y basura para cerrar vías con barricadas.




La ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), cuna de las protestas estudiantiles que se extienden por Venezuela, permanecía militarizada este  viernes tras varios días de disturbios.

En distintas avenidas principales se observaba una fuerte presencia de  funcionarios militares y policiales, al tiempo que en otros puntos decenas de  estudiantes reunían escombros y basura para cerrar vías con barricadas. 

En otros espacios de la ciudad, como el Obelisco, este viernes un grupo  protesta pacíficamente con banderas y cacerolas, bloqueando en forma  intermitente la circulación de vehículos y bajo la consigna "¡Estudiantes!".

Las protestas estudiantiles que sacuden Venezuela se iniciaron aquí el 4 de  febrero en reclamo por la inseguridad en las universidades, luego de que una  joven de la Universidad de Los Andes sufriera un intento de violación y robo el  3 de febrero. 

De allí en adelante, se extendieron a todo el país y tomaron aristas  violentas con enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de seguridad y grupos  armados ilegales, que han dejado al menos cinco muertos y más de un centenar de  heridos.

Táchira ha sido uno de los estados donde se ha visto con más fuerza la  protesta violenta, razón por la que el presidente Nicolás Maduro advirtió que  podría dictar el estado de excepción, a través de los poderes especiales que le  confirió la Asamblea Nacional. 

Por su parte, este jueves el ministro de Justicia, Miguel Rodríguez, ordenó  enviar un batallón de paracaidistas a San Cristóbal para reforzar los accesos a  la ciudad al asegurar que habría sido detectado "personal colombiano que viene  a cumplir misiones paramilitares".

A razón de las continuas protestas, la mayoría de los negocios de la ciudad  han permanecido cerrados en los últimos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.