Sánchez celebra crecimiento pero reconoce golpe a popularidad de figuras del Frente Amplio

bea

La abanderada del Frente Amplio aseguró estar "contenta" por las cifras arrojadas en la encuesta CEP, pese a la baja de 7 puntos porcentuales en su evaluación positiva.




Como "excelentes" calificaron desde el comando de la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, los resultados que arrojó la última encuesta CEP, la que midió el escenario político nacional de julio-agosto.

Tres fueron los motivos para celebrar desde el equipo de la periodista, que se reunió en la sede del comando a escuchar por radio los resultados del sondeo. En primer lugar, Sánchez pasó de tener 53% de conocimiento a 81%, existiendo un alza significativa de 28 puntos porcentuales.

Por otro lado, ante la pregunta abierta de quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, la abanderada del Frente Amplio duplicó sus preferencias pasando de un 4,8% a un 10,2%.

El tercer "triunfo" de la abanderada -según sus cercanos- es haber quedado a solo 2 décimas del candidato oficialista Alejandro Guillier ante la pregunta por urna de por quién votaría, donde sacaron 17,9% y 18,1% respectivamente.

"Con humildad lo tomo, pero muy contenta porque hoy día hay un empate técnico, hoy sigo trabajando con más fuerza para pasar a segunda vuelta", dijo Sánchez, quien agregó que "quedan dos meses de trabajo y lo vamos a dar todo por pasar a segunda vuelta".

Pero no todas las cifras fueron motivo de alegría. En los resultados de mayo-junio, Sánchez se ubicó como la política con mejor evaluación positiva, en cambio ahora bajó en dicho ítem 7 puntos porcentuales (con una disminución de 44% a 37%), quedando tras Alejandro Guillier y Sebastián Piñera.

Esta medición se dio en medio de la crisis que vivió el conglomerado por el veto a la candidatura parlamentaria del ex presidenciable Alberto Mayol. Esto, según dirigentes del colectivo y la misma Sánchez, afectó de manera directa los resultados del sondeo.

"Yo me imaginé que podía haber algún tipo de reacción frente a lo que vivimos, que fue una crisis. Hoy estamos superando esta crisis, estamos trabajando para eso", dijo la periodista.

Otro de los afectados fue el diputado de RD Giorgio Jackson, el que bajó su evaluación positiva de 41% a 33%. Por su parte, Gabriel Boric bajó 12 puntos porcentuales en esta variable (de 41% a 29%).

"Han sido meses difíciles, no es fácil construir una coalición que busca transformar Chile", dijo Jackson, quien agregó: "Es natural que las encuestas de opinión recojan la percepción de los episodios políticos que van ocurriendo, como el recientemente ocurrido del Frente Amplio. Sin embargo, nuestro trabajo no se modifica según los resultados de esas mediciones. Seguimos adelante y redoblaremos los esfuerzos para contarles a las chilenas y chilenos el por qué estamos en política".

Sin embargo, desde el equipo de Sánchez aseguran que se necesita el detalle de la encuesta para ver si esa baja se debe a factores externos o al aumento del conocimiento de la candidata.

Fueron ellos quienes a minutos de comunicados los resultados comenzaron a trabajar en base a la encuesta, aunque el grueso del análisis los harán con la base de datos del sondeo una vez publicada por el CEP.

Además, creen fundamental tener la información desagregada en sexo, sector político, regiones y zonas urbanas y rurales.

Por otro lado, por primera vez se midió al Frente Amplio como conglomerado, obteniendo un 11% de aprobación y un 36% de desaprobación.

La Nueva Mayoría, en tanto, tuvo una aprobación de 10% y un rechazo de 46% y Chile Vamos 16% y 38% respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.