Sánchez Cerén gana elección en El Salvador tras escrutinio final de votos

El ex guerrillero ganó la segunda vuelta de las presidenciales salvadoreñas con un 50,11%, mientras que su opositor logró un cercano 49,89%.




El Tribunal Supremo Electoral oficializó el jueves que el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén ganó la segunda vuelta de votaciones para las elecciones en las que se eligió al presidente que gobernará el paí­s entre 2014 y 2019.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, oficializó los datos del conteo final de votos en un mensaje emitido en radio y televisión por cadena nacional y dijo que concluido el procesamiento de los resultados de las 10.445 juntas receptoras de votos el Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional, que tuvo a Sánchez Cerén como candidato, alcanzó 1.495.815 votos, 50,11%, mientras que Norman Quijano, de Arena, logró 1.489.451 votos, 49,89%, lo que implica una diferencia de 6.364 votos a favor del Frente.

Las elecciones las gana el que consiga la mayorí­a simple de los votos. El Tribunal Electoral debe resolver las impugnaciones a los resultados y entonces declarar presidente electo.

Sánchez Cerén es un maestro de 69 años que se inició en la polí­tica como defensor del gremio de educadores y que abandonó las aulas y se fue a las montañas para incorporarse a la guerrilla del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional, hasta convertirse en uno de los cinco comandantes durante la guerra civil que concluyó con la firma de los Acuerdos de Paz en enero de 1992, con saldo de 76.000 muertos y más de 12.000 desaparecidos.

El ex comandante guerrillero y actual vicepresidente de la República, al aceptar la candidatura prometió que de llegar al gobierno, incorporará a El Salvador a los bloques ALBA y Petrocaribe, incrementará sus las relaciones con China y respetará las relaciones con Taiwán.

En tanto, el Frente llamó a sus militantes a mantenerse en sus casas. La celebración será el sábado en el Redondel Masferrer, en la colonia Escalón, al oeste de la capital.

Quijano que ha mantenido una posición de rechazo al trabajo del Tribunal Supremo Electoral, sostiene que se ha fraguando un fraude, pero hasta el momento no ha presentado pruebas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.