Sánchez y Mayol podrán interpelarse en primer debate presidencial de primarias

sánchez mayol

Foro se realizará este miércoles en TVN. El formato del encuentro contempla interacción entre los abanderados. El sociólogo buscará diferenciarse de la periodista, intentando marcar un perfil más de izquierda.




A poco más de un mes para las elecciones primarias legales, los precandidatos del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y Alberto Mayol, se encontrarán este miércoles, a las 23.30, para realizar el primer debate presidencial.

El programa El Informante, de TVN, será el encargado de recibir a los abanderados, los que, junto con sus comandos, han realizado reuniones durante la semana para abordar cómo enfrentarán la actividad, que será transmitida en vivo.

Intentando replicar el formato de debates que se utilizó en Francia durante las últimas elecciones presidenciales, TVN busca que este encuentro sea diferente a los foros tradicionales que se realizan en Chile.

Sentados frente a frente estarán los candidatos, los que podrán precisar o comentar las respuestas de su contendor.

Además, el programa dará un espacio para que tanto Sánchez como Mayol puedan interpelarse mutuamente, es decir, que puedan realizar alguna consulta a su adversario y que éste contrapregunte.

Ambos elementos apuntan a otorgar una mayor interacción durante la actividad.

El encuentro, que durará una hora -más tandas comerciales- será moderado por el periodista Juan Manuel Astorga, quien se sentará en medio de los abanderados. A los costados se ubicará el público, donde estarán los 20 invitados que puede llevar cada precandidato.

Además de este foro, está contemplado que Sánchez y Mayol se encuentren en otros debates, aunque aún no está definido cuántos más se realizarán.

Diferenciación

Los miembros de la coordinación ejecutiva de Sánchez, Sebastián Depolo (RD), Patricia Araya (MA), Carlos Durán (IA) y José Gabriel Feres (PH), analizaron durante esta semana con la candidata el escenario político, la importancia de los temas según el público objetivo del programa y el tono que debe tener Sánchez en el encuentro.

Desde su equipo explican que el foco estará puesto en resaltar los tres principios de su hoja de ruta programática: derechos sociales, democracia plena y nuevo modelo de desarrollo, propuestas que han elaborado sus encargados de contenidos, Claudia Sanhueza y Nicolás Grau. Dar garantía a los derechos de los niños y adultos mayores, la conformación de un Estado de carácter plurinacional y la desmercantilización serán propuestas que resaltará Sánchez.

Por su parte, Mayol buscará diferenciarse de su contendora planteando en el encuentro su intención de crear una nueva ley de medios de comunicación, la nacionalización de El Mercurio, la ciudadanización de las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento a la pequeña y microindustria y la renacionalización del cobre.

Desde su círculo cercano resaltan la importancia de estas diferencias. Y consideran fundamental que Mayol se caracterice por tener una posición de izquierda dentro del Frente Amplio.

Para abordar los ejes, el sociólogo ha sostenido reuniones con su jefe de campaña, Esteban Silva, y con distintos actores que participan del comando, entre ellos Patricio Guzmán, Isabel Palominos y Felipe Pimentel.

Pese a que se espera que los candidatos expongan sus diferencias, desde el Frente Amplio buscan que más que un debate de ideas entre los aspirantes a La Moneda, ambos puedan dar a conocer el proyecto político que representa esa coalición. Esto, teniendo en cuenta que el bloque está trabajando en la elaboración de propuestas programáticas conjuntas -resultado de los planteamientos de los partidos y de las asambleas ciudadanas-, las que el candidato ganador deberá promover como programa de gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.