Sánchez: "El proyecto viene digitado desde Hacienda más que desde el Mineduc"

imagen-beatriz-sanchez-1782

La candidata del Frente Amplio criticó el contenido de la reforma a la educación superior. Los diputados del bloque -que coordinaron previamente sus votos- defendieron su rechazo.




No siempre los parlamentarios del Frente Amplio votan en conjunto, pero el lunes Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL) rechazaron en bloque el proyecto que busca la gratuidad para el 60% de los estudiantes más vulnerables del país, que, pese a esos votos junto con los de Chile Vamos, se aprobó en la Cámara.

Los legisladores dicen que esa iniciativa es una de las más emblemáticas que han debido discutir en el Congreso desde que se constituyó formalmente esta coalición. Así, antes de entrar a la sala, los tres dirigentes se reunieron junto a sus asesores para debatir cada uno de los puntos del proyecto, elaborando un documento con las principales conclusiones para alinear las posturas del conglomerado.

La posición que adoptaron provocó que desde algunos sectores salieran a criticarlos, acusándolos de estar en contra de la gratuidad, lo que fue refutado ayer por la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

"La votación de ayer (lunes) justifica completamente que exista el Frente Amplio (...). Nosotros tenemos una postura muy crítica de lo que se hizo, no sólo porque no se avanza en el sentido que nosotros creemos, sino porque, además, se profundiza una forma de entender la educación en Chile", dijo durante un punto de prensa en el Congreso, flanqueada por Boric, Jackson y Mirosevic. Según explicó, "este es un proyecto que no contempla a los estudiantes, que no contempla a los rectores ni a los académicos, es un proyecto que viene digitado desde Hacienda más que desde el Ministerio de Educación".

Por su parte, los diputados salieron a justificar sus rechazos. "No es un voto en contra de la gratuidad. Es un voto en contra de la insistencia del gobierno de abordar esta materia a través de un voucher, que, además, en la práctica no será universal hasta cerca del 2070, y todo ese lapso entremedio seguirá rigiendo el endeudamiento individual como forma de financiamiento", dijo Jackson. En la misma línea, Boric sostuvo que "nos debemos al movimiento social, y el voto en contra fue por convicción de que el proyecto no avanza en la dirección deseada".

En relación a la coordinación con sus pares del Parlamento, el diputado del Movimiento Autonomista dijo que "ahora que somos una coalición con una candidata presidencial y con lista parlamentaria propia, es importante que actuemos con coherencia".

Mirosevic, en tanto, aseveró que para tomar la decisión "nos juntamos, nuestros equipos también y escuchamos también la posición del movimiento estudiantil y del Frente Amplio en su conjunto".

Desde el conglomerado, además, valoraron que rechazaran el proyecto. "El FA y sus diputados nos comprometimos a la universalidad y no estamos disponibles a seguir postergándola", dijo la vocera del bloque y presidenta de Poder Ciudadano, Karina Oliva. El líder de Izquierda Autónoma y ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa complementó: "Los diputados del FA no cedieron a las presiones del gobierno y votaron en coherencia con la educación pública y el movimiento estudiantil. Así hay que votar en el futuro, en bloque y con autonomía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.