Sanfic 2017: las películas más premiadas que llegan al Festival

Sanfic

Un centenar de filmes despliega la gran oferta del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) que parte hoy y se extiende hasta el próximo domingo. ¿Qué ver? ¿Cuáles son las apuestas seguras? ¿Qué es lo que sorprende este año? ¿Qué ganaron? He aquí algunas recomendadas: hay Palmas, Osos, Leones y hasta el Oscar entre los trofeos.




El Seductor: el infierno sureño

Virginia, el honorable estado natal de George Washington donde se ambienta la nueva película de Sofia Coppola en tiempos de la Guerra de Secesión, acaba de hacer noticia por las protestas de supremacistas blancos que dejaron un muerto y varios heridos. El conflicto que dividió a Estados Unidos hace 150 años es el entorno perfecto para esta cinta que empieza como drama y luego cambia de vías hacia el suspenso y el terror psicológico. El sur americano siempre puede ser el mejor infierno y eso es lo que encuentra el soldado McBurney (Colin Farrell) cuando llega malherido a un colegio de mujeres manejado por Miss Martha (Nicole Kidman). McBurney es del norte y ellas son del sur, pero la caridad no sabe de divisiones. Eso, hasta que el unionista McBurney se transforma en el objeto del deseo de las mujeres y los celos entran en acción. La película por la que Sofia Coppola ganó Mejor Directora en Cannes 2017 es también su reencuentro con Kirsten Dunst (Las vírgenes suicidas y María Antonieta), que acá interpreta a Alicia, tal vez la única de las muchachas del colegio que no tiene cierto tufo a arpía. Basada en la novela The beguiled de Thomas Cullinan, El seductor ya tuvo en 1971 una versión con Clint Eastwood en el rol del malogrado soldado. Aquella era una propuesta sobria y con un humor a veces socarrón. La cinta de Coppola es todo lo contrario: barroca, estilizada, dramática y con el corazón más cerca de las mujeres. Hoyts La Reina. Sábado 26, 20.30 h. Domingo 27, 19 h.

El Día Después: un amor en Seúl

Este año el prolífico cineasta coreano Hong Sang-soo estrenó tres películas en dos de los festivales más importantes del mundo: a Berlín llegó con On the beach at the night alone y a Cannes llevó La caméra de Claire, con Isabelle Huppert, y la producción en blanco y negro El día después. En todas aparece Kim Min-Hee, la actriz que es ahora el objeto de sus afectos y una de las responsables (el otro es él) del fin de su matrimonio. No es extraño entonces que El día después sea una cinta melancólica. En la trama, el editor de libros Bongwan Kim (Kwon Hae-hyo) apenas lidia con los dolorosos recuerdos de una ex amante, a quien ya no ve. Llega una nueva chica a la oficina (Kim Min-Hee) y el romántico e infiel Bongwan (está casado) recae. Se suceden una serie de viñetas al calor de los bares de Seúl y el soju, la bebida nacional del país. Cineteca, vi. 25, 20.30 h. Hoyts La Reina, do. 27, 17.15.

El Viajante: Oscar extranjero de 2017

El cineasta iraní Asghar Farhadi maneja un sentido del drama fuera de serie, con personajes que tensionan las circunstancias hasta que tarde o temprano la olla explota. Los ingredientes le salpican a todos los espectadores y hay que tener cuidado de no salir quemado. Ante Farhadi es imposible quedarse sin opinión y en El viajante todos los caminos conducen a una situación sin retorno: Emad (Shahab Hosseini) es un actor y profesor de mentalidad liberal que es herido en su honor cuando su esposa Rana (Taraneh Alidoosti) es violada en su propia casa. Estos hechos lo persiguen día y noche y no se sabe bien hasta qué punto Emad busca vengar la honra de su mujer o defender el orgullo del "hombre de la casa". La película ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera 2017, pero su realizador no fue a a la ceremonia en protesta por el discurso anti musulmán de Donald Trump.

Good Time: Pattinson fugitivo

En Good time, de Benny y Josh Safdie, el ex pálido vampiro romántico de la saga Crepúsculo mete las manos al fuego, se ensucia los pies y sale a la calle a robar bancos y a burlar a la policía de Nueva York. También se pone una malla en la cabeza, como Willem Dafoe en Corazón salvaje, y lo que logra es una personificación nerviosa, desafiante y al ritmo del peligro. En este filme de los jóvenes cineastas neoyorquinos (Benny y Josh Safdie tienen 31 y 33 años respectivamente), Robert Pattinson es Connie Nikas, un ladrón de poca monta que opera en Nueva York junto a su hermano Nick (Benny Safdie), quien sufre un leve retraso mental. Tras huir con 60 mil dólares desde un banco, son buscados por la policía y la trama se transforma en un carnaval de estilizada violencia, música hipnótica y ritmo imparable. Estuvo en Cannes 2017. Hoyts La Reina, sá. 26, 19.35 h. Do. 27, 22.15 h.

The Square: la incorrección sueca

El largometraje que ganó la Palma de Oro en Cannes 2017 es una bofetada al sentido común. Mejor dicho, el sentido común es la víctima de la historia y quienquiera comulgar con la propuesta del realizador sueco Ruben Östlund debe estar dispuesto a festejar con su humor corrosivo. Todo parte cuando Christian (Claes Bang), el curador de un prestigioso museo, desea traer una nueva instalación y contrata a un par de ineptos publicistas para la promoción: le proponen que llame la atención con el simulacro de un atentado, que ponga en la calle a una niña que parezca muerta y que, además, un mendigo partido en mil pedazos no vendría mal. El problema de Christian es que su corrección política resulta empalagosa y tal vez el episodio con los descerebrados publicistas le sirva para poner los pies en la tierra. Hoyts La Reina, sábado 26, 22 h. Domingo 27, 19.20 h.

El Otro lado de la Esperanza

El finlandés Aki Kaurismäki es un realizador inconfundible. Dueño de un sentido del humor único y de un universo inimitable donde los solitarios y los abandonados siempre tienen su preferencia en el corazón, Kaurismäki es un ejemplar para atesorar y revisar una y otra vez. Su más reciente película, El otro lado de la esperanza, ganó el Oso de Plata a Mejor Director en el último Festival de Berlín , aunque muchos dicen que merecía derechamente el Oso de Oro a Mejor Película. En cualquier caso a Kaurismäki, un gran y desaforado bebedor, poco le importó y cuando llegó la hora de entrega de Osos ni siquiera fue al escenario a recibirlo: se quedó en su asiento y se lo llevaron en bandeja. La historia de la película es simple: Wikström (Sakari Kuosmanen) se aburrió del matrimonio, se fue a jugar póker con los amigos, ganó algo de dinero, instaló un restaurante y, cuando encuentra al refugiado sirio Khaled (Sherwan Haji) durmiendo en el patio del local, decide darle trabajo. A partir de ahí comienzan los problemas, las miserias y las insólitas explosiones de humor en la película. Al cineasta finés todo esto le sirve para dirigir una de sus fábulas más humanistas. Cineteca Nacional, sábado 26, 18 h. Hoyts La Reina, domingo 27, 16.00 h.

La pasiones turcas de Fatih Akin

El cine alemán siempre ha tenido gran presencia en Sanfic y entre sus ilustres anteriores se cuentan Andreas Dresen (Cloud Nine) y Wolfgang Becker (Goodbye Lenin). Este año estará el director de fotografía Rainer Klausmann, colaborador habitual de Fatih Akin, el cineasta germano de origen turco que ganó Berlín 2004 con la intensa Contra la pared. Esta cinta y otras cuatro con foto de Klausmann se darán en el festival: Al otro lado (2007), Soul kitchen (2009), El padre (2014) e In the fade (2017). Los turco-alemanes son siempre los personajes de Akin y los lazos familiares (rotos o en su mejor forma) siempre recurren en sus historias. En In the fade (foto), ganadora a Mejor Actriz en Cannes, Katja (Diane Kruger) enfrenta la muerte de su esposo e hijo a manos de neonazis. Ver funciones en Sanfic.com

Dos ganadoras  de Venecia

El Festival de Venecia 2016 le entregó el León de Plata a Mejor Director a dos realizadores: el ruso Andrei Konchalovsky y el mexicano Amat Escalante. Sus películas eran Paraíso y La región salvaje, respectivamente, y ambas estarán en Sanfic. La primera se ambienta en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de Olga, una aristócrata rusa exiliada en París que es arrestada por los nazis tras proteger a niños judíos. Konchalovsky es un clasicista, siempre tuvo suerte con los personajes femeninos (Los amantes de María) y en Paraíso recuperó el pulso fílmico. La región salvaje (foto) es una propuesta muy diferente: a Escalante le interesa inquietar y en su cuarto largometraje narra la historia de una madre de familia que se contacta con una extraña criatura del bosque. Ver funciones en Sanfic.com

Cannes, cosecha de 2016

Dos de las mejores cintas del Festival de Cannes 2016 llegan también a Sanfic y también compartieron el premio al Mejor Director: Personal shopper (foto) del francés Olivier Assayas y Graduación del rumano Christian Mungiu. En la primera, el director de Carlos, el Chacal se interna en los laberintos del cine de terror y suspenso al contar las experiencias de Maureen (Kristen Stewart), una asistente de modelos que tiene contactos con el más allá, específicamente con su hermano recién fallecido. La actuación de Stewart es un lujo. En Graduación, todo es incomunicación y tropiezos familiares: en una ciudad provincial de Rumania, un doctor centra todas sus esperanzas en su hija adolescente, quien está a punto de salir del colegio y no tiene demasiada cercanía con su padre. Ver funciones en Sanfic.com

El adiós deAbbas Kiarostami

En julio de 2016 murió Abbas Kiarostami, padre del cine iraní moderno y realizador influyente como pocos. Sanfic trae en esta ocasión su cortometraje Take me home, rodado poco antes de morir, y el documental 76 minutes and 15 seconds with Abbas Kiarostami (foto) de Seyfollah Samadian. Ambos se estrenaron en Venecia 2016 y sirven de testamento fílmico del director y nos hablan de la fascinación del director por la naturaleza, los objetos y la composición del cuadro. Take me home es básicamente protagonizado por un balón de fútbol que cae por las escaleras de un pueblo italiano. 76 minutes... nos introduce en el trabajo diario de Kiarostami: tomando fotos, escribiendo o rodando, siempre jugó con clase y puso todo el corazón (y muchas horas de trabajo) en su oficio. Ver funciones en Sanfic.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.