Santa Mónica es el dolor de cabeza de la ANFP

La empresa le debe más de mil millones de pesos a la entidad de Quilín. El directorio de Arturo Salah revocó los tres contratos con la firma.




Para el directorio de la ANFP, uno de los resultados más importantes y preocupantes revelado por la auditoría forense realizada por Deloitte es la enorme deuda que Santa Mónica Advances Ltda. (SMAC) mantiene con el organismo. En total, la firma le debe a la entidad de Quilín $ 1.012.869.013, dinero que en la federación aún tienen esperanzas de poder cobrar.

La empresa de márketing deportivo, de origen español, tuvo como presidente durante mucho tiempo al ex dirigente deportivo hispano Jesús Samper, quien falleció el 18 de diciembre del año pasado, a la edad de 65 años. El abogado fue secretario general de la Liga Española, asesor del Real Madrid y también fue timonel del Real Murcia, al que transformó en sociedad anónima en 1998. Poco a poco fue extendiendo sus redes internacionalmente.

Así como Samper gestionó los derechos televisivos de la Real Federación Española de Fútbol, hizo lo mismo a través de Santa Mónica Argentina con la AFA, de la que es agente exclusivo de los derechos comerciales. De hecho, uno de sus grandes aliados en Sudamérica fue el polémico presidente del balompié transandino Julio Grondona, quien se vio salpicado por acusaciones de corrupción en el FIFAgate, al igual que otros ex directivos, como Sergio Jadue. Allí fue donde se asoció con el empresario Alejandro Burzaco (detenido por el FBI y confeso de lavado de dinero, sobornos y fraude electrónico, entre otros cargos).

Se interesaron en el fútbol chileno, en el que se fueron introduciendo poco a poco. Su negocio era comprar los derechos publicitarios de los equipos, para explotarlos. Según revela un ex directivo de la ANFP, en 2008 Santa Mónica poseía los derechos de casi todos los clubes nacionales, con excepción de los tres grandes: Universidad Católica, Colo Colo y Universidad de Chile.

Entre esas escuadras estaban Ñublense y Unión La Calera, apunta otro ex ejecutivo de Quilín, desde donde surgió el contacto con el ex presidente Jadue. Así, la asociación llegó a firmar tres convenios diferentes con Santa Mónica: uno en 2011, el segundo en 2012 y el último en 2014.

Se trataba de contratos millonarios y pactados en unidades de fomento. Sin embargo, la empresa comenzó a tener problemas económicos debido a la crisis financiera en Europa. Según revela un ex ejecutivo de la ANFP, Jadue firmó un anexo de contrato otorgándole facilidades de pago, una situación que generó cuestionamientos internos.

Pese a todo, Santa Mónica España quebró y dejó de pagar, por lo que ahora la deuda alcanza más de mil millones de pesos con la ANFP.

¿Qué hicieron en Quilín? El nuevo directorio revocó los tres contratos con la empresa  a fines de enero, en medio del tenso ambiente generado por la salida de Jorge Sampaoli. Una de las facultades que tenía la firma era la organización de los amistosos de la selección nacional. Por lo mismo, el duelo de ayer ante Jamaica lo organizó la propia federación chilena.

En la ANFP adelantan que no dejarán pasar la deuda y que buscarán recuperar los dineros. "Hay que tratar de cobrar. No tenemos ninguna intención de dejar pasar esto. Si corresponde, iremos a la justicia", sostuvo Andrés Fazio, primer vicepresidente de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.