Santamaría da por "superada" polémica por votos marcados: "Es un tema del pasado"

Patricio Santamarìa

Tras la acusación de Sebastián Piñera, el presidente del Consejo Directivo del organismo indicó que la elección del 19 de noviembre "se realizó con estricto apego a la ley".




Como "un tema del pasado" calificó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la denuncia de Sebastián Piñera por los "votos marcados" en primera vuelta.

Según acusó el candidato de Chile Vamos, en las pasadas elecciones del 19 de noviembre algunos vocales de mesa habrían marcado votos previamente a favor de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

En este contexto -y a cinco días del balotaje- Santamaría dio "por superado" el tema y confirmó que en el fallo del Tricel sobre los pasados comicios no se consignó ninguna denuncia al respecto.

"Es una tema del pasado (...) el fallo del Tricel señaló que no había ninguna denuncia, ningún reclamo de nulidad ni rectificación de escrutinios". Asimismo señaló "que todas las observaciones que habían quedado en el acta habían sido revisadas", dijo la autoridad.

En esta línea, enfatizó que "la elección del 19 de noviembre se realizó con estricto apego a la ley. Es un tema del pasado".

Sobre la denuncia de Piñera, Santamaría precisó que "yo respeto a ambos candidatos, es un tema superado para el Servel".

Sin embargo, hizo un llamado a que "ojalá ambas candidaturas tengan apoderados, que vayan con el ánimo de colaborar, controlar y ejercer los derechos. El apoderado puede instalarse al lado de la mesa y observar todos los actos y actividades que se realicen. Solicitar que quede constancia ante cualquier situación irregular o anómala que le parezca. Es necesario que lo haga porque el tribunal posteriormente pide como requisito de admisibilidad de los reclamos y denuncias que esto haya quedado consignado en las actas".

De esta manera, Santamnaría aseveró que "Chile tiene un sistema electoral seguro, que es mucho más moderno incluso de algunos que hoy día abogan por los sistemas electrónicos de votación. Nuestro sistema nos permite a la hora, hora y cuarto, entregar resultados que 15 días después son ratificados por el tribunal electoral".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.