Santiago se consolida como el mercado de oficinas más saludable de la región

oficinas

Tasa de vacancia ha permanecido en forma constante en un rango de entre 7% y 10%. El mayor crecimiento en m2 se dará en Buenos Aires, proyecta la consultora Cushman & Wakefield.




El mercado de oficinas Clase A de Santiago se ha logrado posicionar como el más saludable de Sudamérica. Así lo afirma el managing director para Conosur de la empresa de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield, Herman Faigenbaum, quien plantea que, en comparación con Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y Bogotá, Santiago cuenta con el ratio de metros cuadrados por cantidad de habitantes más alto de la región, que sugiere las dimensiones y las necesidades de crecimiento de cada mercado.

LT25 Oficinas.pdf

Esto, además de un índice de vacancia que se ha mantenido constantemente bajo el 10%. "Es muy interesante la comparación entre Santiago y Buenos Aires, que representan dos extremos, donde Santiago tiene una cantidad importante de metros cuadrados, pero sobretodo tiene el ratio más alto por mucho de toda la región. Y en el otro extremo, Buenos Aires tiene el ratio de metros cuadrados por habitante más bajo. Este es un mercado estructuralmente subofertado", afirma Faigenbaum. La pregunta que recae es si actualmente Santiago está estructuralmente sobreofertado en relación al negocio de oficinas premium. "Claramente no", dice el consultor, quien agrega que la vacancia en la capital "se ha mantenido en niveles muy bajos. Cualquier ciudad del mundo, con una vacancia entre 7% y 10% es algo saludable, porque permite que tanto la oferta como la demanda tengan un libre juego de negociación donde ninguno se siente atrapado por el otro".

Al mirar ciudades como Sao Paulo la cifra de vacancia se dispara. Esto debido a que se comenzaron a hacer muchos proyectos en el año 2010, 2011, con la economía brasileña en muy buen estado, que fueron terminados en 2015, con una economía débil, lo que habría generado una sobreoferta.

Es por eso que Faigenbaum hace hincapié en la importancia de analizar la perspectiva regional porque a pesar de que "Chile esté pasando una cierta debilidad en su economía, en comparación a años anteriores, regionalmente no se ve como una economía débil. No vemos que esto sea un factor tan importante, el mercado permanece sólido", dice.

Así, el futuro se ve auspicioso para toda la región. Ciudades como Buenos Aires, en donde hoy se ve que existe la falencia más importante en este mercado, se espera que tenga la mayor alza, lo que se relaciona con una recuperación necesaria.

De esta forma, desde Cushman & Wakefield sostienen que "Latinoamérica está en el foco de las grandes corporaciones multinacionales y seguramente la llegada de las mismas a la región motive el desarrollo de superficie premium y derive en nuevos polos o submercados", con lo que las proyecciones se sitúan en terreno optimista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.