*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 02/02/2015
Estás leyendo:Santiago, Viña y Antofagasta: las ciudades más caras para ejecutivos

Santiago, Viña y Antofagasta: las ciudades más caras para ejecutivos

Las tres capitales regionales son las que tienen mayor valor en vivienda y educación, que representan los principales gastos.

Santiago, Viña y Antofagasta: las ciudades más caras para ejecutivos

Mientras las ciudades de la zona norte y centro del país están dentro de las más caras para los ejecutivos, las del sur se mantienen como las más económicas. Así lo reflejó el Indice de Costo de Vida de Ejecutivos (ICVE) elaborado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo.

El informe sostiene que Santiago, Viña del Mar y Antofagasta tienen el mayor costo de vida mensual de 2014 para un hogar del segmento ABC1.

La capital, se mantuvo en el primer lugar con $2.941.000 mensuales. Sin embargo, en términos nominales, la canasta disminuyó $52.000 (aproximadamente  2%) en relación con el año  anterior.   

Dentro de los ítems que concentraron las alzas destacaron: transporte (21%), educación (14%) y alimentos y bebidas (11%). Cayeron, comunicaciones (-36%) y cuidados personales (-36%).

Cristián Echevería, director del Ceen, explica que la mantención de Santiago en el primer lugar  se debe a  que vivienda y educación -que representan un 60% del costo total de la canasta- son los más caros del país.  

Viña del Mar- Valparaíso fue la zona con el segundo mayor costo de vida, alcanzando un gasto mensual promedio de $2.863.000, un 18% más que el año anterior. El aumento de dos puestos en el ranking, con respecto a la medición pasada  se debió a un incremento de 33% en vivienda y de 59% en arriendos.

Antofagasta, en tanto, bajó un puesto, ubicándose en el tercer lugar. El costo de la vida aumentó $104.000 en 12 meses, llevando la canasta a un valor promedio de $2.835.000. El mayor crecimiento se observó en educación, con una variación de 16%, mientras que la mayor caída en aseo de vivienda: – 22%.

El director del Ceen, sostiene que el comportamiento de las capitales regionales del norte está ligado al boom de la minería que se vivió hace cuatro años y en donde el costo de vida aumentó de un año a otro. En 2012, Antofagasta lideró el ranking de las ciudades más caras de Chile. 

LAS MÁS ECONÓMICAS

Cinco son las ciudades que se ubican dentro de las más baratas de Chile. A excepción de Arica, todas pertenecen a la zona sur del país. 

Concepción, cayó un puesto en el ranking, ubicándose dentro de las ciudades de costo bajo, con un aumento de sólo 6% en el valor promedio de la canasta, que alcanzó los $2.286.000 mensuales. A pesar de tener un aumento en los productos de aseo de 30% y en educación de 16%, la baja de 16% en los arriendos redujo el precio de vivir en la capital de la VIII Región.

Así, la urbe sureña, alcanzó uno de los valores más bajos en el ítem vivienda a nivel nacional.

Ocupando el onceavo puesto, se encuentra Arica. Si bien, el costo mensual de vida aumentó 10% en los últimos doce meses,   equivalente a $210.00, la ciudad disminuyó un puesto. El valor final de la canasta alcanzó a $2.262.000 y los mayores aumentos fueron los de cuidados personales (80%) y educación (30%), mientras que los arriendos sólo se reajustaron 2%. 

En Talca, la estimación del costo mensual de vida aumentó 14% en doce meses, alcanzando $2.199.000. Educación se encareció 21% y arriendos mostró un incremento de apenas 5%. Transporte, por su parte, tuvo una expansión de 75% respecto del año anterior, por una redefinición del componente de taxi. Esta es la ciudad más barata en vivienda a nivel nacional y, la tercera más económica en educación.

Puerto Montt, se ubica en el penúltimo lugar, con un valor de $2.112.000 mensuales. A pesar de que su costo en el ítem de aseo aumentó 24% y su valor en el componente de arriendos creció 27% en doce meses, la ciudad presenta el costo más bajo a nivel nacional en el ítem vivienda (30%).

Coyhaique, en tanto, cae tres puntos y es la ciudad más barata del ranking, con un valor nacional de $1.766.000 mensuales. El retroceso, se explica por una disminución en educación de 80%, un 31% en cuidados personales y 20% en arriendos.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital