Nuevo edificio renovará campus Lo Contador de la UC Tendrá cinco pisos y estará a un costado de la casona colonial que cobija a la Escuela de Arquitectura.

Nuevo edificio renovará campus Lo Contador de la UC

Tendrá cinco pisos y estará a un costado de la casona colonial que cobija a la Escuela de Arquitectura.

por Vadim Vidal - 09/02/2013 - 09:48

La estructura es simple y de un piso, construida en madera, y es parte de las primeras ampliaciones que se le hicieron a la Escuela de Arquitectura y de Bellas Artes de la Universidad Católica, tras su llegada en 1962 al campus Lo Contador.

Está escondida entre una enmarañada trama de árboles, justo al lado de la casona del siglo XVIII, levantada ahí por Francisco de Avaria para su sobrina Mercedes Contador, de quien se había hecho cargo tras quedar huérfana.

Se levantó siguiendo las instrucciones de Horacio Borgheresi, alumno aventajado que llegaría a ser decano. Hoy aloja un baño, una cocina para el personal, una sala multiusos y un pequeño auditorio, y va a ser demolida para instalar ahí el nuevo edificio de Arquitectura. Este no deberá sobrepasar los cinco pisos, según establece el Plan de Desarrollo Comunal de Providencia, y deberá inaugurarse para los 120 años de la institución, en 2014.

Con los casi 30 millones que recibieron de la recién creada Línea de Fomento a la Arquitectura de los Fondos Cultura (Fondart) llamarán a concurso en marzo para ver qué se levanta y quiénes. “Tiene que ser una lección de arquitectura, no un edificio banal, y debe relacionarse con la casona Lo Contador, que es Monumento Histórico”, señala el encargado del concurso, Hugo Mondragón.

Hay otro requisito: ser amistoso con el barrio. “Tenemos que devolverles la mano a los vecinos del campus, a quienes, sin quererlo, le ocasionamos molestias, ya sea porque llenamos la calle con autos o de gente circulando”, explica el profesional. Para eso, los proyectos deben contemplar espacios abiertos para todo público, entre los que se cuentan una cafetería, una biblioteca y una sala de exposiciones.

Es el más reciente capítulo de las varias transformaciones que ocurren al lado de una estructura de adobe que se ha mantenido incólume por más de 200 años.

Casa de campo

Mercedes Contador usó el caserón hasta su muerte, en 1864. Ahí realizaba retiros espirituales con centenares de participantes y duras penitencias físicas. Para la Guerra del Pacífico fue usada como hospital y tras la revolución de 1891, el inmueble fue saqueado.

En 1939 la construcción del puente Pedro de Valdivia anexó la ciudad al sector y en 1956 el barrio pasó a llamarse Pedro de Valdivia Norte. Dos años después, la UC adquirió los predios que hoy forman la manzana.

El llamado a concurso se hará durante marzo próximo y los resultados estarán en mayo. Así las cosas, los trabajos del edificio, que debe ser “contemporáneo y energéticamente sustentable”, están proyectados para comenzar entre septiembre y octubre.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los 30 looks que han marcado la alfombra roja de los Oscar [Segunda Parte]

Cada vez queda menos para que seamos testigos de la alfombra roja más importante del año. Por eso, seguimos con nuestro conteo de los vestidos y trajes que han marcado la historia de los Premios de la Academia.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.