El polo de negocios estilo 'Silicon Valley' que se levanta en Quilicura Ahí se construirán 20 torres de oficinas, que albergarán a empresas de la industria tecnológica.

El polo de negocios estilo "Silicon Valley" que se levanta en Quilicura

Ahí se construirán 20 torres de oficinas, que albergarán a empresas de la industria tecnológica.

por Darío Zambra - 10/02/2013 - 09:05

Cuando una persona busca alguna información en Google, esa tarea es procesada por grandes equipos computacionales, que están dentro de recintos conocidos como data center. Esa compañía tiene 10 de estos centros en el mundo: seis en Estados Unidos y los restantes en Finlandia, Bélgica, Singapur y Taiwán.

En septiembre del año pasado, Google anunció que construirá en Chile su primer data center en Latinoamérica. ¿El lugar escogido? Un paño de alrededor de 20 hectáreas, ubicado frente a la Panamericana Norte, cerca de Américo Vespucio, en la zona sur de Quilicura.

“Es una zona con buen acceso a las redes de agua y electricidad y tiene un clima que no es ni muy caluroso ni muy húmedo y este tipo de recintos requiere de una temperatura específica”, cuenta el gerente general de Google Chile, Eduardo Pooley.

Tendrá un edificio principal, donde estarán los grandes servidores, y otro anexo, en el que trabajarán los encargados de operar y mantener estos computadores. Hoy está en obra gruesa y será inaugurado en 2014.

A metros de ahí, Sonda, una de las principales empresas de servicios tecnológicos de América Latina, construyó también su propio data center. Está casi terminado y comenzará a operar en los próximos meses.

Este último recinto está dentro de Aconcagua, un parque empresarial que apuesta a convertirse en una especie de “Silicon Valley” -a menor escala eso sí- en la zona norte de Santiago. Esto, porque sus gestores proyectan levantar 20 modernas torres de ocho pisos en sus 60 hectáreas, que albergarán a compañías de la industria tecnológica. Estas estarán listas dentro de 10 años y compartirán la “vecindad” con el centro de datos de Sonda y Google.

Durante 2013 se comenzarán a levantar las tres primeras y luego vendrán las restantes. Todas se ubicarán alrededor de la cancha de golf y cada una tendrá locales comerciales en su primera planta.

Para completar el proyecto total, en el parque se instalarán también un hotel y un outlet, todos servicios conectados por una vía principal para vehículos y diversos bulevares peatonales.

Negocios y golf
Fue hace 15 años que los dueños de Aconcagua compraron este terreno en Quilicura, que está rodeado de otras importantes fábricas, como la de CCU y la de ladrillos Princesa.

En 2000, encargaron a la oficina Andreu Arquitectos el desarrollo de un “Plan Maestro” para el lugar. Sergio Andreu, el socio principal del estudio arquitectónico, había hecho lo mismo en 1997 con Ciudad Empresarial, el otro polo de negocios de la zona norte de la ciudad.

En el centro del paño se proyectó una cancha de golf de 5,8 hectáreas, la que cuenta con cinco lagunas. Debutó en 2002 y se convirtió en la primera instalación del parque empresarial. Desde entonces y durante ocho años, ahí no se construyó nada más. ¿La razón? “Sus propietarios esperaron a que el sector industrial se consolidara y los precios del suelo subieran”, afirma Alejandro Reitze, gerente de GPS Property, la empresa a cargo de la gestión inmobiliaria del proyecto.

El desarrollo se retomó hace un par de años con la construcción del data center de Sonda y un centro de eventos, que se estrenará en marzo.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Los 30 looks que han marcado la alfombra roja de los Oscar [Segunda Parte]

Cada vez queda menos para que seamos testigos de la alfombra roja más importante del año. Por eso, seguimos con nuestro conteo de los vestidos y trajes que han marcado la historia de los Premios de la Academia.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.