Los puntos críticos que enfrentarán los conductores el primer día laboral Expertos consultados por La Tercera identificaron las zonas congestionadas que deberán sortear este lunes los capitalinos.

Los puntos críticos que enfrentarán los conductores el primer día laboral

Expertos consultados por La Tercera identificaron las zonas congestionadas que deberán sortear este lunes los capitalinos.

por D. Zambra y D. Villegas - 03/03/2013 - 08:16

Los vecinos del sector residencial alto de Huechuraba están preocupados. Esto, porque saben que el fin de las vacaciones significa para ellos el regreso de los tacos en Av. Pedro Fontova. Un domingo en la tarde, demoran apenas cinco minutos en recorrer en auto los tres kilómetros que separan la zona de los condominios de Av. Américo Vespucio. Sin embargo, todas las mañanas en hora punta tardan hasta 50 minutos, por la congestión vehicular.

“Este año, el problema será mayor, porque se abrieron más condominios y no se ejecutaron las medidas que la municipalidad comprometió”, asegura uno de los líderes de la campaña para combatir los tacos en el sector, Sergio Palacios.

Para destrabar el atochamiento, el año pasado se anunciaron 10 obras, entre ellas, la eliminación de una curva que provoca el cuello de botella por Av. Pedro Fontova. Pero ninguna de ellas se hizo.

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, no especifica ninguna obra concreta para paliar el problema, pero explica que están elaborando un nuevo plan por $ 2.800 millones, que partiría recién en el tercer trimestre de este año. “No tenemos medidas de mitigación; sólo de largo plazo”, afirma el edil. Para el académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange, “ahí no se ve ninguna solución pronta”.

En marzo del año pasado, luego del retorno de las vacaciones, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) detectó 12 puntos de alta congestión vehicular en Santiago. Entre ellos estaban la rotonda Pérez Zujovic, la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, en La Florida, y Alameda con Las Rejas, en Estación Central.

Según De Grange y otro experto en tránsito del Centro de Estudios Urbanos de la UC, Oscar Figueroa, desde mañana los tacos en esos lugares se repetirán, sobre todo en aquellos donde no se han concretado soluciones. Incluso, suman otros puntos más (ver infografía).

El decano de la Facultad de Arquitectura de la U. del Desarrollo, Pablo Allard, tampoco ve un panorama muy optimista. “Hay que agregar que las avenidas se están haciendo insuficientes, debido al desmedido aumento del parque automotor”, afirma. Según el Ministerio de Transportes, en la última década, el número de autos en la capital aumentó en 70% y sólo el año pasado se sumaron 100.000, para totalizar 1,6 millones.

EN LA ZONA ORIENTE

Al oriente de la capital existen puntos conocidos por su congestión, pero que actualmente tienen obras pendientes que deberían despejarlos, al menos, parcialmente. Uno de ellos es del trébol de Av. Kennedy con Av. Manquehue, donde hace un mes partió la construcción de un tramo del Plan Santiago Centro-Oriente: en Av. Kennedy se harán dos nuevos puentes a modo de caletera elevada, que estarán listos en 2014. “Estos implicarán una mejora notoria”, asegura Allard.

Para estos efectos y según indica el sitio de Costanera Norte, ambos sentidos de Av. Manquehue estarán intervenidos durante dos meses (tendrán una de sus pistas cerradas), lo que podría dificultar el paso por ese sector de Las Condes.

Otro de los nudos complejos es la rotonda Pérez Zujovic y para destrabarlo, en septiembre de este año, comenzará a desaparecer la rotonda. Esa fecha fijó el Ministerio de Obras Públicas para comenzar la construcción de un túnel que correrá debajo de Av. Kennedy y que según el cronograma del MOP, estará listo en 2018.

En tanto, en Providencia, en uno de los puntos más emblemáticamente congestionados -la salida de Costanera Norte hacia La Concepción- se empezó a habilitar este mes una tercera vía por la autopista.

Respecto de otros lugares de la comuna donde se producen atochamientos, como en Av. Bilbao, entre Av. Vespucio y Av. Tobalaba, la alcaldesa Josefina Errázuriz dice no tener ninguna medida contemplada. Tampoco en Los Conquistadores con Av. El Cerro. “En el estudio de la administración anterior se decía que el Costanera Center no trajo la congestión y eso no fue así. (...) Vamos a tener que medir de nuevo (estos puntos), además, de desincentivar el auto”, dice Errázuriz.

Durante el verano, los residentes de La Dehesa se quejaron por el lento flujo en la subida Santa Teresa. Esto fue provocado por las dos pistas que se determinó cerrar -una por sentido- para habilitar un acceso al condominio Portezuelo. Hoy, las labores terminaron, pero a futuro el tráfico en ese camino se podría complicar. ¿La razón? Según señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por un nuevo paso bajo nivel en Av. José Alcalde Délano con Gran Vía. “Aún no hay fecha para eso, pero les pedimos paciencia a los vecinos”, dice el edil.

La Reina no está ajena a las complicaciones. La mayoría de los habitantes de la zona alta de la comuna salen hacia el centro a través de Av. Príncipe de Gales. “Por eso, como alternativa para el descenso estamos evaluando aumentar las pistas en Vicente Pérez Rosales, entre Valenzuela Puelma y Pepe Vila”, adelanta el director de Tránsito de la comuna, Robinson Barahona.

En lo que se refiere a los lentos flujos que se suscitan en Príncipe de Gales casi al llegar a Av. Ossa (por los autos que ocupan una pista para dejar alumnos en el colegio Grange), en el municipio indican que no está prevista ninguna solución.

TACOS DE UNA HORA

En la zona industrial de Quilicura hay más de 1.100 fábricas. El tránsito de camiones es incesante y se generan tacos de hasta una hora en la intersección de la Autopista Central con Av. Américo Vespucio, la principal vía de acceso a la zona. “Ahí el problema se produce porque las conexiones están mal resueltas”, precisa Oscar Figueroa, de la UC.

Para mitigarlo, se conectará la calle Lo Marcoleta con la autopista. “El MOP iba a tener listo en marzo ese nuevo acceso, pero los trabajos ni siquiera han partido”, critica el alcalde Juan Carrasco.

En Santiago Centro existen otros puntos de congestión en los que no están programadas mejoras. Es el caso de las salidas hacia Toesca desde la Autopista Central; la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, en La Florida, y Alameda con Las Rejas. El director de tránsito del municipio de Estación Central, Iván Broackway, asegura que en este último punto, “la situación podría incluso empeorar, porque se cerrará parte de la calle Las Rejas Norte para construir un corredor de Transantiago”.

ANUNCIOS
  • Sé el primero en comentar comentarios
     
 

    Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • google plus
  • instagram
  • youtube
  • pinterest
RECIENTES
LO + VISTO

Busca actualizaciones cada5 minutos.

Los bikinis más recordados de los "piscinazos" del Festival de Viña

Hoy se realizó la presentación de la nueva soberana, Dominique Gallego, quien causó revuelo por su piquero y sobre todo su bikini. Aquí te mostramos algunos de los trajes de baño que también han llamado la atención por su diseño en la historia del certamen musical.







SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR:

Grupo Copesa Derechos reservados
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos es legal en este sitio sin el expreso consentimiento de Grupo Copesa.