Santos ofrece pago por información sobre atentado

ataque colombia

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque. El gobierno trabaja en tres hipótesis, que no ha dado a conocer.




El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este domingo una persecución "sin tregua" y una recompensa de 100 millones de pesos colombianos (unos US$ 35.000) para quienes entreguen información que permita dar con los responsables del atentado terrorista que el sábado dejó tres mujeres muertas, entre ellas una francesa de 23 años, en el centro comercial Andino, de Bogotá.

Santos reveló que "el equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación". Además, el mandatario estableció que las únicas entidades autorizadas para dar "información oficial" a la opinión pública son la Fiscalía General y la dirección de la Policía, "pero solo con información cierta, confirmada y conveniente", con el fin de evitar que comiencen a "circular todo tipo de versiones que muchas veces son falsas y pueden inclusive generar pánico".

El gobernante informó también de la cancelación de su viaje a Portugal para liderar las investigaciones. Sin embargo, confirmó su viaje a Francia, que originalmente era la segunda etapa de su visita de Estado en tierras europeas con una agenda de carácter diplomático, económico y cultural.

En medio del clima generado por el atentado, el Presidente colombiano ratificó los esfuerzos de paz que ya resultaron en un acuerdo alcanzado a finales del año pasado con el principal movimiento guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). "No vamos a permitir que lo logrado hasta ahora sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano", aseguró Santos.

El ataque se produjo tres días antes de que las Farc inicien la tercera y última fase de la entrega de armas, prevista para este lunes, y estipulada en el acuerdo de paz firmado con el gobierno en noviembre.

En este contexto, el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", expresó su solidaridad con las víctimas y dijo que "dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconciliación".

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo rebelde activo en Colombia y que justamente negocia la paz con el gobierno, también repudió el atentado de Bogotá y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.