Santos se juega última carta para salvar proceso de paz con cambio en Defensa

Nuevo secretario de la cartera negoció primera etapa de paz y ofrece tranquilidad al empresariado.




Ayer se reanudaron los diálogos de paz con las Farc, mientras mientras se prepara el inicio de un  programa de desminado. Mediante una delegada, los rebeldes anunciaron tres propuestas para acelerar las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, según informó AFP.

Esto se da la misma semana del sorpresivo enroque anunciado el martes por Santos, que involucró a Juan Carlos Pinzón y a Luis Carlos Villegas.

Este último se convertirá en el nuevo ministro de Defensa colombiano, mientras que Pinzón pasará a encabezar la embajada de ese país en Washington, cargo que tenía Villegas.

El cambio de gabinete -según informó el diario El Tiempo- se había afinado en abril pasado y no responde a una crisis ministerial, sino que "refleja la apuesta que les sigue haciendo Santos a los avances en la negociación, en momentos en que esta parece tomar su recta final".

"Con los relevos en el equipo, Santos no está cambiando de rumbo sino tratando de salvar el proceso de paz", interpreta la revista Semana. Y agrega que los ajustes "buscan oxígeno, en un momento en que las negociaciones han perdido confianza y en que atraviesan más dificultades en la opinión pública que en la mesa de diálogos".

El ahora ex ministro Pinzón es parte clave del movimiento de piezas, cuando el proceso parece tomar su recta final, como lo señaló El Tiempo. Y es que Pinzón había asumido en el cargo con un discurso crítico hacia las Farc -contra "las ratas de la guerrilla"- lo que se volvió inconsistente con  la intención de abrirle a la milicia un lugar en política.

Por su parte, el arribo de Villegas tiene varios significados: fue el negociador del Estado en la primera etapa de paz en La Habana, lo que debería dar tranquilidad a la guerrilla, grupo que prefiere a alguien conocido. Además, es empresario, por lo que su imagen ofrece confianza a ese sector. "Su experiencia internacional, como embajador y como vicecanciller, es un plus para ejercer la cartera (…), un vocero con credibilidad", escribe Semana.

Así para Santos, de quien es un hombre cercano, Villegas representa un peso político necesario. Asimismo, el politólogo Ariel Avila, comentó al diario El Colombiano que el rol de Villegas es hacer "pedagogía para la paz" dentro del Ejército.

El proceso de diálogo entre el gobierno de Santos y las Farc comenzó a fines de 2012 y hasta ahora los tres puntos en los cuales las partes han logrado un acuerdo parcial son los problemas de la tierra, la participación política de la guerrilla y el combate al narcotráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.