Sarah Jessica Parker: "Me gusta buscar papeles distintos a mí o a Carrie Bradshaw"

La actriz habla con La Tercera sobre Divorce, la nueva comedia de HBO. También analiza su pasado en Sex & the City y el personaje que la lanzó a la fama.




A Sarah Jessica Parker le gusta imaginar lo que hacen sus personajes, incluso cuando no los está interpretando. “Creo que Carrie (Bradshaw) sigue viviendo en Nueva York. Probablemente se ha encontrado a Frances en el metro en algún momento, o han estado paradas cerca esperando un taxi”, dice. De la primera, el mundo aún se acuerda -de hecho, pareciera incapaz de olvidarla-. Pero a la segunda, aún no la conocen. Parker se refiere a la mujer que interpreta en Divorce, la nueva comedia que protagoniza y co-produce para HBO -y que se estrenará el 9 de octubre-, y su primer protagónico en la pantalla chica desde que dejó de interpretar a Carrie Bradshaw en Sex & the City, hace ya 12 años, sin contar las películas.

A pesar de que ambas mujeres viven cerca una de la otra, Parker se apresura en separarlas. “No veo ninguna similitud entre las dos. Quizás lo único es que ambas se ven como yo (se ríe). Pero las vidas que han llevado son completamente distintas”, dice a La Tercera.

En la serie, Parker es Frances, una mujer aburrida con su matrimonio, viviendo en un suburbio cercano a Nueva York, que después de ver la (violenta) separación de una pareja de amigos, decide divorciarse de su marido, Robert (Thomas Haden Church). Lo que parte en buenos términos se complica cuando Robert se entera que Frances tiene un amante, por lo que el proceso toma un giro hostil. “Con Alison Benson, mi co-productora, hemos estado trabajando en esta idea por cuatro años y ha pasado por una variedad de tonos e incluso nombres. En un principio se iba a llamar The Affair, pero bueno, ya saben”, explica riéndose, en referencia al premiado drama del mismo nombre. “Me interesaba mucho el mostrar la dinámica de un matrimonio así. Siento que hace mucho no veo en pantalla la representación de un matrimonio de clase media real; qué es lo que significa estar casado hoy, cómo afecta la situación económica, cómo los niños cambian las cosas”, continúa.

¿Le interesó el tema del divorcio por lo común que es hoy en día?

Es que para la gente que se está divorciando, no es para nada común, a menos que seas un divorciado en serie (se ríe). Es algo tremendo. Si hay niños involucrados es terrible. La gente se siente deshecha. Es una decepción y afecta a todos a tu alrededor. Es cierto que pasa todo el tiempo, pero para la gente que lo vive es terrible y es una batalla. Incluso si después te sientes liberado y consideras que es la mejor decisión de tu vida, es algo que sacude tu mundo.

¿Cree que hará pensar a las personas sobre sus respectivos matrimonios?

Dios, no lo sé. Espero primero que ojalá lo vean, y que si lo hacen, tengan sentimientos encontrados con la historia, que haya momentos en que no les guste Frances, otros que sí, que a veces piensen que Robert fue traicionado y en otros que es terrible. Que se den cuentas que son humanos que toman malas decisiones y tienen mal juicio. Me parece que se generarán discusiones divertidas.

¿Es interesante para usted interpretar a una mujer imperfecta y a ratos desagradable?

Bueno, es muy distinta a mí, porque yo nunca soy desagradable (se ríe). Siento que es real. Creo que ella intenta ser lo más correcta que puede ser con lo infeliz que es, y a ratos, el resultado de eso no es algo que guste. Pero no la puedo juzgar, no he estado en una situación así y no sé cómo reaccionaría.

¿Fue difícil despegarse del personaje de Carrie Bradshaw?

Nunca lo encontré un proceso desafiante, porque actuar es mi trabajo y es lo que siempre he amado hacer. Desde niña siempre quise transformarme en otras personas, no porque haya algo malo conmigo, sino porque es lo más genial del mundo poder pasar un tiempo siendo otra persona. Es algo particular y asombroso, como una vida paralela. Eso lo encuentro fascinante. Entonces me gusta intentar buscar papeles que sean distintos a mí, o a Carrie. Siempre será más fácil hacer un papel en el que ya estuviste, te sale más fácil y probablemente sea más lucrativo (se ríe). Pero no es lo mejor para uno como actor.

¿No odió en algún minuto al personaje?

Ni por un segundo. Sería una tonta. Tendría que ser una anémona o criada por lobos para analizar a Carrie como cualquier otra cosa que una suerte. Probablemente haya muchos actores muy talentosos que nunca podrán tener la oportunidad que yo tuve, de estar en una serie vista por millones de personas, con guionistas que amas, con un elenco que amas, en una ciudad que amas. ¿Hay momentos en que te gustaría que no te siguieran fotógrafos que hacen sentir incómodos a tus hijos? Por supuesto. Pero en un mundo que tiene problemas reales, si quiera tener un poquito de resentimiento a Carrie me parece una locura. No estaría sentada aquí hablando hoy si no fuera por ese papel.

En una época donde varias series están volviendo a pantalla, ¿Volvería a interpretar a Carrie?

Por supuesto. Creo que ninguna de nosotras ha dicho que no cuando nos ofrecen volver, sólo que por el momento no hay planes de una nueva serie o película. Supongo que es una ventana que está abierta, y es una historia que aún podría continuar. Siempre existe la posibilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.