SBIF: menores de 30 años y adultos de más de 65 registran mayor nivel de deuda impaga

eric-parrado-sbif-7

Estos grupos tienen indicadores de impagos de 4,4% y 6,1% sobre la deuda total, respectivamente.




"Los adultos mayores y los jóvenes presentan los mayores índices de morosidad". Esta es una de las principales conclusiones que arrojó el Informe de Endeudamiento 2016, que ayer dio a la conocer la Superintendencia de Bancos (SBIF). De acuerdo al estudio, esos segmentos de la población registran indicadores de impagos de 4,4% y 6,1%, respectivamente, sobre la deuda total.

"Esas magnitudes son significativamente mayores a las exhibidas por la población como un todo (3,6%)", precisa el estudio, que consideró una muestra de cinco millones de deudores de la banca y el retail.

Al respecto, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, enfatizó que el informe es un insumo importante para el seguimiento de la estabilidad financiera en el país, y que "entrega un diagnóstico que permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes de hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años".

En esta línea, destacó que "en general, si uno hace una comparación de niveles de educación financiera, vemos que la peor educación financiera justamente la tienen las personas mayores de 50 años".

Por su parte, el estudio reveló que la cantidad de deudores con obligaciones impagas suman 840 mil, cifra que representa el 16% del universo de la muestra. De ese total de morosos, los segmentos de menores ingresos presentan un mayor indicador de deuda impaga.

Así, entre quienes tienen rentas menores a $ 250 mil, el índice asciende a 9,3% de la deuda total; en aquellos que ganan entre $ 250 mil y $ 400 mil, es de 6%; y entre los que obtienen ingresos de entre $ 400 mil y $ 500 mil llega a 4,9%.

Como contraste, entre aquellos con rentas de entre $ 1,7 millón y $ 2,6 millones el guarismo es de 1,1%. "En la medida que aumenta el nivel de ingreso van cayendo estas tasas de morosidad", sostiene Parrado.

Deudores

Al analizar la situación del endeudamiento general, el informe arrojó que los mayores de 60 años representan cerca del 20% del total de deudores. El número se compara con el 11,9% de los menores de 30 años y el 12% con quienes están en el rango de 40 a 45 años.

Si se atiende al nivel de ingresos, la mayor concentración de deudores se ubica en aquellos con rentas inferiores a $ 500 mil, con un 40% del total. Sin embargo, este nicho tiene sólo el 5,6% de la participación según el volumen de la deuda. A modo de contraste, quienes obtienen ingresos por sobre $ 1,2 millón corresponden al 23,8% del universo. Pero en participación por montos llegan a 71,6%.

"¿Qué significa esto? Como sabemos, el ingreso en Chile está mal distribuido y eso tiene un reflejo en que la deuda también está distribuida de esta forma, en que la deuda está concentrada en los segmentos de mayores ingresos", dijo Parrado.

Junto con informar que la deuda total de los cinco millones de morosos que incluye este estudio subió en 7,4% real entre junio de 2015 y junio de 2016, el titular de la SBIF indicó que la deuda representativa de los chilenos alcanzó a $ 1.631.546 a mediados de este ejercicio, lo que implica una leve variación respecto del $ 1.551.936 del mismo período del año anterior.

imagen-lt16-morosidad

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.