¿Se acerca el fin de Reino Unido?

brexit
LD07 LONDRES (REINO UNIDO) 23/01/2017.- Varias personas participan en la manifestación a favor del "brexit" en el Old Palace Yard, en Londres, Reino Unido, hoy, 23 de enero de 2017. Un grupo de manifestantes ha pedido hoy que se detengan los intentos d...

La primera ministra británica dará inicio a fines de mes al proceso de salida de la Unión Europea. Sin embargo, enfrenta una creciente crisis, porque tanto Escocia como Irlanda del Norte buscan una mayor autonomía y algunos amenazan con abandonar la unión.




"¡Ay! ¡Qué hemos hecho!", se lamenta el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Aston, John Gaffney, al discutir sobre las implicancias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Pero él no es el único en manifestar su preocupación. Esto porque los temores se acrecentaron luego que la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunciara el lunes que quiere realizar un segundo referendo independentista antes de que se concrete el Brexit. Como si fuera poco, el partido Sinn Fein manifestó su intención de realizar una consulta para la unión de Irlanda. Y también la líder del partido separatista galés, Plaid Cymru, Leanne Wood, dijo que un voto independentista de Escocia "llevaría al fin de Reino Unido como un Estado", por lo que en esta situación "Gales necesitaría decidir su futuro". ¿Se trata del comienzo del fin de Reino Unido?

"El Partido Conservador ha sumergido a este país en una crisis existencial. Las divisiones internas británicas -el sentido de abandono, declive y desilusión general que sienten muchas comunidades- puede que no hayan sido inventadas por (el ex primer ministro tory) David Cameron, pero él y su sucesora han sido los arquitectos de esta caótica Gran Bretaña", escribió el columnista Owen Jones en el diario The Guardian. "Incluso puede que el nombre cambie si una porción importante opta por dejar la Unión", añadió.

En este contexto, el misil lanzado por Sturgeon sólo empeoró el escenario para la primera ministra británica, Theresa May, que a fines de mes debería gatillar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a dos años de negociaciones con Bruselas para concretar la salida de Reino Unido del bloque. May dijo el jueves que no era el momento para realizar un segundo referendo en Escocia, aunque tampoco lo descartó.

Sturgeon se encuentra molesta por la negativa de Londres a defender los intereses de Escocia ante el Brexit. Además, en el referendo por la salida de Reino Unido de la Unión Europea en junio pasado, el 62% de los escoceses votó por la permanencia, mientras que un 38% optó por irse.

En una columna publicada por el diario Financial Times, el analista David Allen Green señala que hay asuntos que no están claros en el caso de que se realice la consulta. Por ejemplo, no existen garantías de que una Escocia independiente pueda ingresar (o reingresar) a la Unión Europea o incluso ser parte de la Asociación Europea de Libre Comercio. Esto porque hay países como España -que también tienen movimientos separatistas- que no quieren enviar ninguna señal positiva a una eventual independencia.

Tras el anuncio de Sturgeon, el partido nacionalista Sinn Féin abogó por la celebración "cuanto antes" de un referéndum sobre la reunificación de la isla de Irlanda para hacer frente al impacto de la futura salida de Reino Unido de la UE. La líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, acusó al gobierno de May de "negarse a escuchar" a la mayoría de los norirlandeses (56%) que apoyaron la permanencia en la UE.

El profesor de ciencias políticas de la U. de Abardeen, Michael Keating, aclara que para que Irlanda del Norte realice un referendo tiene que tener permiso del gobierno británico. "Probablemente el gobierno diga que no. Pero si lo unionistas dicen que sí. Ahí tenemos una situación de punto muerto", señaló a La Tercera.

El analista explica, además, que otro de los problemas que tendrá que enfrentar May es precisar cuál será su plan de salida. "El gobierno británico se encuentra muy dividido en este asunto. Porque algunos quieren un Brexit duro y otros quieren una relación cercana con la UE", señaló.

lt18-ru

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.