Se aprueba moción que cerrará comercio a las 17.00 horas los domingos

Este jueves la Cámara Baja aprobó proyecto de ley que pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio.




La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que pretendía el cierre del comercio los días domingo, a las 17.00 horas. La iniciativa fue presentada al presidente de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social, el diputado Tucapel Jiménez, y Manuel Díaz, presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio.

Al respecto, Díaz recalcó que "los trabajadores del comercio estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana.  Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo. Por tanto, con la ley como está los empresarios siempre ganan en desmedro de los trabajadores".

Agregó que "es un beneficio directo para las miles de personas que trabajan en el comercio. Si esto sigue avanzando de forma positiva en el Congreso, el día domingo  el comercio se cerrará a las 17 hrs y la remuneración de ese día se pagará con un 100% de recargo".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, señaló que "nos preocupa que se esté legislando en la dirección contraria al objetico común de recuperar el dinamismo de nuestra economía".

"Aplicar estas restricciones al funcionamiento del comercio y en particular de los supermercados, genera un serio problema a las personas que por razones laborales sólo pueden acudir a hacer sus compras los fines de semana, en especial, los domingos y festivos", agregó la presidenta de Supermercados de Chile, Susana Carey, a Pulso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.