Se avecina una campaña sin el aporte de empresarios

imagen-servel-2-2

Luksic fue el primero en decir que no realizaría aportes a campañas. La ley prohibió donaciones de empresas, pero no personales.




En el mundo empresarial recuerdan un hecho que es considerado un hito: cuando el Servel entregó al Ministerio Público el detalle de los aportes reservados que empresas pesqueras realizaron entre 2009 y 2013.

De manera inédita la fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, consiguió del tribunal la autorización para acceder a esos aportes que la antigua ley resguardaba y permanecían en secreto. Con ese antecedente en la mano varios sectores empresariales entienden que las garantías que la ley pueda otorgar hoy no son suficientes para el futuro.

La nueva Ley Electoral prohíbe los aportes de personalidades jurídicas -es decir de empresas- y solo permite financiamiento de personas naturales. La misma normativa establece que bajo cierto monto -aproximadamente $ 300 mil- se podrá resguardar la identidad del aportante, pero más allá de ese monto, su nombre y su aporte se hará público.

La experiencia de los escándalos por las investigaciones de Penta, SQM, Corpesca y otras, podrían desincentivar a los empresarios a la hora de decidir si aportar o no a una candidatura. "Nadie quiere aparecer vinculado a un conflicto de interés", dicen en círculos empresariales.

La primera señal la dio Andrónico Luksic, quien en Twitter respondió a uno de sus seguidores, luego que éste lo emplazara a través de la misma red social: "¿Usted se va a poner con todos o con los dos primeros de las encuestas como siempre?".

El controlador del Banco de Chile respondió: "Con ninguno. Sí estaría dispuesto a financiar una campaña comunicacional para que la gente vote, que los jóvenes voten", escribió.

Empresarios consultados por La Tercera explican que en esta etapa, aunque quisieran aportar, la ley no se los permite, asunto que ya han manifestado a quienes han solicitado algún tipo de financiamiento.

En el mundo político se han recibido estos mensajes. El principal temor de las autoridades y de quienes legislaron el nuevo marco normativo es la aparición de financiamiento "negro".

En abril se realizan las juntas de accionistas en la mayoría de las sociedades abiertas y según explican, un ítem a tratar será qué política adoptar respecto al financiamiento a campañas por parte de sus socios, quienes, de todas maneras, deben aportar de manera personal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.