*

Mundo
Compartida
Actualizado el 14/12/2016
Estás leyendo:Se cumplen 22 años del primer encuentro de Chávez y Fidel Castro

Se cumplen 22 años del primer encuentro de Chávez y Fidel Castro

Autor: Pedro Schwarze

Los dos protagonistas de esa relación que modificó la geografía política de América Latina ya fallecieron.

Se cumplen 22 años del primer encuentro de Chávez y Fidel Castro
Un delgado Hugo Chávez es abrazado por Fidel Castro a su llegada a La Habana. Foto: Archivo

Hacía pocos meses que Hugo Chávez había salido de la cárcel por encabezar un fallido golpe de Estado, en febrero de 1992. Y lo hizo gracias a un sobreseimiento del entonces Presidente Rafael Caldera. Con 40 años, Chávez viajó a La Habana y ahí se encontró por primera vez con Fidel Castro, entonces de 68.

Era el 13 de diciembre de 1994, fecha del comienzo de una relación que modificaría la geografía política de América Latina, primero con el triunfo de Chávez en diciembre de 1998, con el estrechamiento de los lazos de entre Cuba y Venezuela, en términos políticos y económicos (gracias al petróleo, Venezuela se convirtió en el primer socio comercial de la isla), y con el surgimiento de nuevas alianzas regionales y continentales, como el Alba, el Caricom, la Unasur, la Celac, etc. Veintidós años más tarde, tanto Hugo Chávez como Fidel Castro ya están muertos. El primero falleció en marzo de 2013, a los 58 años, y el cubano, el 25 de noviembre pasado, con 90.

“Cuando me asomo a la puerta del avió lo veo a él, a Fidel, al caballo, allá parado esperándome en la puerta de la escalerilla. Fidel entendió rápido lo que había ocurrido y en­tendió rápido lo que estaba aquí comenzando a ocurrir”, relató más tarde Chávez, quien hasta ese momento era señalado como un militar golpista y no aun como uno de los líderes que luego se conocería como el Socialismo del siglo XXI, hoy en sus horas bajas y aparentemente en retirada.

Hugo Chávez viajó hasta Cuba invitado por el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal. El día 14 el venezolano dio un discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde comenzó a esbozar su perfil más izquierdista, al calificar a Cuba como un “bastión de la dignidad latinoamericana”, prometió volver a su país y hacer la revolución, su revolución. Cuatro años después ganó las elecciones y comenzó la era chavista en Venezuela.

Chávez comenzó a surgir entonces como el heredero político de Castro en América Latina. Más aun cuando Fidel sufrió una severa crisis intestinal y tuvo que delegar sus funciones y poco a poco entregarle el poder a su hermano Raúl. Pero todos esos planes cuando el cáncer que sufrió Chávez no cedió y terminó con su vida. De esta forma el heredero murió antes de quien debía reemplazar.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital