Se diluye opción de encuentro entre Piñera y Ossandón

imagen-debate-candidatos-chile-vamos5659

Aunque en RN siguen haciendo gestiones para que se materialice la cita, desde el entorno del senador y del ex presidente dicen que "es difícil que se concrete".




El martes 4 de julio pasado fue el día en que, a través de WhatsApp, el ex Presidente Sebastián Piñera contactó al senador Manuel José Ossandón -luego de que este último perdiera en las elecciones primarias-, y donde ambos acordaron reunirse a la semana siguiente para conversar sobre un eventual apoyo del senador al ex mandatario.

Han pasado 24 días y aún no hay fecha concreta de reunión, por el contrario, las relaciones se han tensionado debido a declaraciones cruzadas y, según el entorno de ambos, la opción de encontrarse comienza a perder sentido. "Es difícil que se concrete", dicen.

"Me voy a hacer a un lado y voy apoyar a los candidatos al Congreso", dijo el lunes pasado el senador Ossandón. Declaraciones que el día después provocaron la respuesta de Piñera, quien lo emplazó a cumplir la palabra de apoyar al ganador de los comicios. "La gente de honor cumple", expresó en la oportunidad.

Las palabras del ex mandatario molestaron al senador y a su entorno, debido a que apuntaron directamente a su "honorabilidad", que fue, afirman, una de las "banderas de su estrategia de campaña" para las primarias.

De hecho, cercanos del parlamentario dicen que pese a las palabras de Piñera, Ossandón optó por responder "de manera suave" a través de su cuenta de Twitter, señalando que sí cumplía con sus compromisos y que lucha por lo que cree: Nueva Ley de Pesca y gratuidad en la educación superior.

De todas formas, previo a las declaraciones entre ambos, Ossandón expresó el lunes: "¿La pelota quién la tiene hoy?, si él (Piñera) me invita a una reunión yo voy feliz, pero le voy a decir lo mismo".

Lo anterior, dejando entrever que no sería él quien tome la iniciativa para reunirse. Por esta razón en su equipo aseguran que "el gesto no vendrá de ellos".

El concejal de Puente Alto y uno de los principales colaboradores del senador, Emardo Hantelmann, señaló hoy que "Ossandón volvió a RN y ha dicho que colaborará en las elecciones parlamentarias. Cada quien elige desde donde trabaja". Asimismo, respecto de un eventual encuentro con Piñera, agregó: "El senador ya respondió eso".

En tanto, la hermana del senador, Ximena Ossandón, afirmó que si bien " es sano que se reúnan en algún minuto y se digan qué esperan del otro", añadió que "no creo que hoy sea el minuto".

En el entorno de Ossandón el que ha liderado las conversaciones con el piñerismo es el abogado Víctor Ríos, quien desde hace semanas no ha tenido contacto con el jefe político de campaña, Andrés Chadwick.

Pese a eso, el concejal de Lo Prado y cercano al senador, Camilo Morán, fue más optimista y aseguró que aún "existe margen".

Desde el comando del ex Presidente Piñera, en tanto, dicen que dentro de los análisis se ha planteado que lo mejor es no "levantar el tema". Además, algunos creen que no es bueno un encuentro debido a que "no hay certeza" que tras la reunión Ossandón apoye a Piñera, que existe el riesgo de que pueda salir criticándolo e, incluso, filtrar el contenido de la cita. Dirigentes de Chile Vamos, por su parte, sostienen que el ex mandatario ha dicho, en privado, que "no tiene disposición para reunirse si es que Ossandón está poniendo condiciones que no se pueden cumplir".

Gestiones RN

Aunque el presidente de RN, Cristián Monckeberg, desde el primer momento inició gestiones para conseguir el respaldo de Ossandón a Piñera, principalmente por la buena votación que obtuvo en los sectores populares del Gran Santiago, su retorno a militar en RN -dicen algunos- le genera presión a Monckeberg para "conseguir un gesto" de parte del senador, debido a que ahora es parte de la institución de Chile Vamos.

De hecho, según indicaron desde el equipo de Ossandón, Monckeberg le pidió al senador una reunión el próximo martes en el Congreso para continuar con las conversaciones. De todas formas, hay algunos dirigentes de RN que todavía resienten la reinscripción del senador al partido, considerando la posición hostil que adoptó en campaña contra el partido y su dirigencia. Y afirman que hay que desistir de la idea de conseguir su apoyo para Piñera y atraer "el voto más popular" a través de sus cercanos.

Por otro lado, se espera que Ossandón regrese este viernes a Chile, luego de haber viajado a Perú por una emergencia familiar.

Dentro de los planes a corto plazo del senador está reactivar en un ciento por ciento la ONG "Sirve a Chile" e iniciar capacitaciones para los candidatos al Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.